Nadie se esperaba que se quede sin las actualizaciones de para el sistema operativo . Si te has comprado un móvil de la firma china, quizá estés pensando que lo adquiriste en un mal momento. ¿Podrás pedir una compensación económica por el veto de Google? Pues depende dónde estés.

Según varias organizaciones en el viejo continente, los usuarios europeos de Huawei tienen derecho a pedir una compensación económica si sus móviles pierden prestaciones debido al veto de Google contra la firma china.

La legislación de la Comunidad Europea contempla un marco de protección a los derechos de los usuarios en caso de que ocurran cambios que privaran el acceso a "parches de seguridad en la versión del sistema operativo Android" instalada o a la "descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play", explicó la organización española de defensa del consumidor FACUA a la agencia RT.

A esto se suma la responsabilidad de Huawei y sus socios en la venta de cada dispositivo como un todo en el que software y hardware forman parte del mismo producto.

"[Huawei] no solo vende el terminal telefónico físico, sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. [Este sistema] forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento", precisó la asesoría jurídica Legálitas.

Legálitas agrega que Huawei "debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles", incluso si el dispositivo está fuera del plazo de garantía.

De esta manera, el reclamo de la compensación económica procede al haber un fallo del software que no opera según lo contemplado en el contrato con el cliente.

Contenido Sugerido

Contenido GEC