¿Estamos en el umbral de una invasión de máquinas? La Inteligencia Artificial ha conseguido persuadirnos de situaciones fotográficas que jamás ocurrieron. Ejemplos de esto abarcan al Papa Francisco vistiendo indumentaria contemporánea o a Tom Cruise rodeado de sus dobles de acción. Estos ejemplos muestran cómo la tecnología ha avanzado al punto de generar representaciones ficticias que son prácticamente idénticas a la realidad.
No creas que la IA solo es útil para engañar a los humanos en redes sociales. Según Angélica Chávez Cornejo, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú, mediante diferentes aplicaciones se logra simplificar, mejorar la efectividad y la rapidez de las imágenes. “Entre los beneficios se encuentran desde la detección automática de rostros y objetos hasta la generación de imágenes realistas. Veamos la inteligencia artificial como una oportunidad para impulsar nuestro trabajo”, enfatiza.
En ese contexto, la experta destaca que tanto si eres un fotógrafo profesional como aficionado, existen diversos usos en los que la IA puede ayudarte a crear y mejorar tus tomas, como:
Si bien la aplicación de la IA en la fotografía tiene múltiples beneficios, no hay que olvidar que aún no han logrado reemplazar la creatividad del fotógrafo, la cual es fundamental para el desarrollo y aplicación de la originalidad.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC