¿Crees que la Inteligencia Artificial puede afectar al amor? Quizá no al “amor” en sí, pero tiene el potencial de afectar las ilusiones de quienes recurren a aplicaciones para citas. Ya sea que estés en Tinder o Bumble, la compañía de ciberseguridad Avast advierte de una herramienta que gestiona perfiles engañosos capaces de establecer relaciones con usuarios humanos.
La herramienta bautizada como Love-GPT es capaz de entablar conversaciones, eludir las medidas de seguridad de las principales aplicaciones de citas y ocultar inteligentemente sus actividades en línea. “Lo que nos preocupa más es el uso de ChatGPT para producir conversaciones que suenan inquietantemente auténticas”, advierte Avast en un comunicado.
Love-GPT tiene más de diez años operando en Internet pero no fue hasta hace unos meses cuando el sistema integró la tecnología de OpenAI, potenciando las respuestas del bot hasta ser capaz de confundir a los usuarios más experimentados.
“Puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmueven. No sólo imita la interacción humana; la elabora, creando conversaciones tan genuinas que incluso los más exigentes podrían engañarse”, agregaron.
Avast compartió la lista de aplicaciones en las que se halló la actividad de Love-GPT:
Admitimos que será difícil pero hay ciertos aspectos técnicos que debes saber de los chatbots para identificarlos en una conversación a ciegas. Debes saber que la IA tiende a proporcionar respuestas consistentes y precisas. Empieza a desconfiar si es que las intervenciones carecen de errores o se generan de manera casi inmediata. Presta atención a gestos orgánicos de una conversación natural como emojis, combinaciones de palabras y gestos como “uhmmm”, “jajaj” y demás.
Otra pista que deberás considerar es que la IA puede simular empatía pero no comprende las emociones. Si las respuestas carecen de profundidad emocional o se sienten mecánicas, incluso si los datos carecen de experiencias u opiniones personales, es probable que estés conversando con una IA.
Hay que considerar, además, las frases repetitivas, especialmente si la conversación gira hacia ciertos temas, o detectar las dificultades de la otra persona frente a preguntas muy complejas o ambiguas. La Inteligencia Artificial no es capaz de comprender los contextos y sus matices. Es más, las bromas de doble sentido o chistes circunstanciales pueden servirte para saber si hablas con un humano o una máquina.
Contenido GEC