La aparición de nuevas tecnologías hace que las autoridades deban evaluar nuevos riesgos. No es lo mismo atender el incendio de un vehículo con motor diésel que uno eléctrico. Es por esta razón que Nissan Perú organizó talleres de formación dirigidos a los Cuerpos de Bomberos en Chorrillos, Bellavista, Miraflores y La Victoria, así como al personal de Rescate Vehicular, con el objetivo de compartir información y directrices en caso de emergencias relacionadas con vehículos eléctricos.
La capacitación incluyó sesiones teóricas proporcionadas por Francisco Medina, Gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan, quien instruyó a 110 efectivos del personal de Rescate Vehicular y de los centros de Bomberos, incluyendo Miraflores 28, Bomberos Voluntarios Italia N°5 y British Fire Brigade Victoria 8. Los temas abordados, utilizando el Nissan X-Trail e-POWER como ejemplo de vehículo eléctrico de rango extendido, incluyeron las características clave de los automóviles electrificados, puntos de evaluación durante operaciones de rescate, procedimientos para desconectar el sistema eléctrico y protocolos para intervenciones específicas.
“Somos conscientes de que en nuestra ciudad circulan cada vez más autos electrificados. Estos son más modernos y cuentan con elementos de seguridad avanzados, por lo que es importante realizar este tipo de actividades y entrenamientos en los cuales podamos instruir al personal de rescate sobre conceptos fundamentales, como la diferenciación entre vehículos de combustión interna y automóviles eléctricos, ya que uno opera con combustibles y estos otros con baterías de iones de litio, lo que determina protocolos de rescate distintos. De esta manera, reafirmamos nuestra contribución a la sociedad al brindar una movilidad segura, protegida y sostenible para todos”, señaló Francisco Medina, Gerente de Vehículos Eléctricos en Nissan Chile y Perú.
De esta manera, la marca nipona refuerza su visión de ofrecer servicios incomparables que mejoren la calidad de vida de las diversas comunidades en la que está presente. Cabe resaltar que Nissan cuenta con una política de contribución social enfocada en proporcionar valor para desarrollar un entorno más limpio, seguro e inclusivo.
En términos sencillos, el sistema utiliza una batería liviana de ion de litio y dos motores: uno eléctrico que impulsa el vehículo usando la energía de la batería, y otro a gasolina que solo genera electricidad para recargar la batería. Un dispositivo llamado inversor gestiona eficientemente la energía entre ambos motores.
Lo que hace que la tecnología e-POWER sea única es su capacidad para recargarse automáticamente mientras el vehículo está en movimiento, sin necesidad de un cargador externo. Cuando conduces, el motor a gasolina actúa como un generador continuo, recargando la batería sin interrupciones.
Al conducir con la energía almacenada, obtienes una experiencia silenciosa y eficiente similar a la de un vehículo eléctrico. La aceleración rápida proviene de la energía de la batería, y durante la desaceleración, el freno regenerativo captura y almacena la energía nuevamente en la batería, aumentando la eficiencia del combustible.
El sistema ajusta la generación de energía según la velocidad, la intensidad de la aceleración y la carga de la batería. En entornos urbanos y a velocidades moderadas, el motor eléctrico funciona principalmente con la energía de la batería, recargándola al desacelerar. Pero cuando se necesita una aceleración potente, tanto la batería como el motor a gasolina trabajan juntos para proporcionar la energía necesaria, ofreciendo un rendimiento óptimo en cada viaje.
Contenido GEC