La innovación y la sostenibilidad definen la actual industria automotriz, y esta es una tendencia que está ganando terreno de manera evidente en Perú a través del creciente protagonismo de la movilidad eléctrica. Según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en 2023, las ventas de vehículos electrificados superaron la marca de 3200 unidades, casi duplicando los resultados alcanzados en el año anterior.
Ante este escenario, Tim Liuheng, gerente de OMODA en Perú, resalta la responsabilidad que recae sobre las marcas en cuanto a la educación de los ciudadanos acerca de la electromovilidad y las distintas características entre los modelos eléctricos e híbridos. El objetivo es permitir a los consumidores elegir la experiencia de conducción que mejor se ajuste a sus necesidades particulares.
¿Cuáles son las opciones de electromovilidad?
Híbrido No Enchufable. En el mercado global por más de dos décadas, y recientemente presentes en el Perú, los híbridos combinan motores eléctricos y de gasolina para una eficiencia mejorada. A medida que los estándares de emisiones se intensifican, estos modelos se vuelven más silenciosos y eficientes. Si bien estos vehículos tienen un precio inicial superior al promedio, se caracterizan por dos grandes ventajas: simplicidad de uso para un vehículo con electricidad y una necesidad de mantenimiento menos frecuente que un vehículo a gasolina.
Híbrido Enchufable (PHEV). Uno de los vehículos electrificados menos comprendidos. Tiene un paquete de baterías que proporciona un rango eléctrico de 20 a 50 millas. Cuando el automóvil ha agotado su rango eléctrico, se convierte sin problemas en un vehículo híbrido-eléctrico convencional. Y para viajes inesperados, largos trayectos por carretera, o si no puedes enchufarlo por cualquier razón, el motor de gasolina está ahí para eliminar la ansiedad por la autonomía. Un gran beneficio de este modelo es su alto rendimiento, asimismo, suelen ser más potentes que lo híbridos no enchufables.
Vehículos Eléctricos con Batería (VEB). Conceptualmente simples, los VEB se alimentan de una batería recargable. La suavidad de conducción, la reducción de piezas móviles y la posibilidad de exportar energía son ventajas notables, asimismo, el elevado costo es de fácil digestión gracias que el vehículo no requiere de gasolina. En el caso de OMODA, la marca cuenta con su primer vehículo 100% eléctrico, el OMODA E5, caracterizado por un diseño minimalista y funcional, así como una autonomía de 430 kilómetros.
¿Qué son los autos conectados?
Los autos conectados ofrecen una variedad de funciones y características, como servicios de navegación en tiempo real, información del tráfico, entretenimiento a bordo, integración con dispositivos móviles, asistencia en la conducción, alertas de seguridad, diagnóstico remoto del vehículo, actualizaciones de software y más. La conectividad, al fin y al cabo, hace que los datos emitidos por el vehículo pasen a un servidor para que especialistas revisen el estado de la máquina.
Juan David Arias, gerente comercial de Servicios Conectados de General Motors, conversó con Depor Play para contarnos todos los detalles de esta nueva tecnología y poner a prueba el sistema de teleasistencia desde el habitáculo del auto conectado.
Te puede interesar
- Lista de celulares de Xiaomi, Redmi y POCO que sí tendrán oficialmente HyperOS
- Samsung Galaxy S24 Ultra vs. Google Pixel 8 Pro: cuál tiene mejor rendimiento según la ficha técnica
- Cómo usar las nuevas funciones de IA en Google Chrome y hacer la actualización