Comprarse focos de colores o focos inteligentes puede parecer una monada. Los más conservadores creerán que luz es luz y no hace falta invertir en más salvo que quieras un ambiente especial para hacer streaming. Lo cierto es que los colores pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo y en la percepción emocional de las personas.
No creas que te decimos cosas sin fundamentos. Hay estudios y expertos en psicología del color que sugieren que diferentes tonos para que puedas experimentar emociones y sensaciones diversas. Casi siempre pensamos que el estado de ánimo depende de uno, pero hay maneras de hacer que el ambiente en sí pueda relajarnos indirectamente.
La psicología de los colores
- El color azul se asocia comúnmente con la calma y la relajación. Se ha demostrado que la luz azul disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y puede ayudar a regular el ritmo circadiano, mejorando así la calidad del sueño. (Fuente: Harvard Health Publishing - “Blue light has a dark side”, 2012).
- El color verde está vinculado a la sensación de frescura y tranquilidad. Puede promover la relajación y reducir la fatiga mental, lo que puede ser especialmente útil en entornos de trabajo o estudio. (Psychology Today - “Green: The Color of Calm”, 2017).
- El color amarillo es conocido por su energía y alegría. Puede aumentar el estado de ánimo y estimular la creatividad y la concentración. Sin embargo, en exceso puede resultar agotador para los ojos. (Psychology Today - “Yellow: The Color of Creativity and Warmth”, 2018).
- El color rojo es un tono enérgico y emocionalmente estimulante. Puede aumentar la atención y la excitación, pero también se ha asociado con aumentos en la presión arterial y el ritmo cardíaco. (Verywell Mind - “The Color Psychology of Red”, 2020).
- El color violeta puede tener efectos relajantes y puede promover un sentido de serenidad. También se ha vinculado con la creatividad y la inspiración. (The Spruce - “The Meaning of the Color Purple”, 2021).
¿Ahora cómo hacemos?
Si ya tienes una idea de los colores que deseas para tu ambiente, será mejor que te des una vuelta por las tiendas de tecnología. Hay focos inteligentes para todos los gustos y colores. Los Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential, por ejemplo, ofrece 16 millones de colores de manera personalizable a través de una superficie de policarbonato luminoso, por lo que contarás con alta transparencia de luces suaves y brillante.
Los focos inteligentes de Xiaomi, además, pueden configurar a través de Alexa y el Asistente de Google, y es compatible con la aplicación Mi Home a través de cualquier red Wi-Fi. Si no te decides por un color en específico, puedes optar por el modo Flow permiten que los focos cambien de color de forma continua.
Ten en cuenta que este tipo de focos ofrecen hasta 25 000 horas y pueden durar hasta 11.4 años si se utiliza seis horas al día. Lo mejor es que cuenta con perfiles ópticos y eléctricos que ofrecen una mayor eficiencia y bajo consumo de energía.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.