La compañía de telecomunicaciones Bitel presentó su nueva billetera digital gratuita “BiPay”, que permitirá enviar y recibir dinero a nivel nacional, ya sea con un número móvil de cualquier operador o escaneando códigos QR, sin la necesidad de vincular una cuenta bancaria. Asimismo, se podrá recargar o pagar servicios Bitel, como línea o Internet, y también pagar servicios básicos como luz, agua, etc.
Mediante esta innovación, Bitel busca cubrir la necesidad del 41% de la población peruana que carece de facilidades financieras, según datos brindados por la SBS y la CAF. Del mismo modo, se muestra en los índices de inclusión financiera que solo el 54% de los peruanos en el sector urbano está bancarizado, de acuerdo con IPSOS, y únicamente el 51.9% tiene una cuenta en el sistema financiero, según el INEI.
La creciente digitalización que está pasando el país ha impulsado el desarrollo de los pequeños negocios, la mayoría de ellos ubicados en zonas en las cuales hace algunos años no contaban con acceso a internet. Esto permite que esta herramienta facilite la expansión de su mercado.
Judith García, jefa del Departamento de Fintech de Bitel, mencionó: “mediante BiPay, queremos conectar a los usuarios de todo el Perú. Esta plataforma cuenta con cobertura, transacción rápida, alta seguridad y facilidades de uso, por lo que proyectamos una rápida aceptación que nos permitirá, en cuatro años, tener más de 12 millones de usuarios y más de S/10 millones en operaciones cada mes”.
La nueva billetera digital de Bitel, disponible en Google Play, App Store y App Gallery (enlaces de descarga), ofrece la posibilidad de registrarse tanto como persona con tu DNI, CE o PTP, o como negocio mediante el número de RUC.
Los retrasos y cambios en la pantalla de “procesamiento” al hacer transacciones bancarias
El retraso en la pantalla para introducir la contraseña o código de verificación en una transferencia puede ser una señal de peligro. Recientemente se han descubierto estafas de troyanos bancarios para teléfonos móviles que utilizan sistemas automatizados de transferencia (ATS). En ellas, el delincuente espera a que la víctima realice una transacción para cambiar el importe y el destinatario sin que este se percate del fraude. El malware muestra una pantalla de “cargando” mientras realiza el cambio, en este momento la barra de herramientas o ciertos íconos de la app pueden mostrar un ligero cambio. Esta es la única señal de que la estafa está ocurriendo, así que permanece atento.
Aplicaciones que piden permisos extraños, incluso si están en las tiendas oficiales
Si bien se recomienda descargar aplicaciones solo desde tiendas oficiales, hacerlo no garantiza que no instalemos apps malintencionadas. El malware, incluyendo los troyanos bancarios, está muy extendido en las tiendas oficiales, especialmente en Google Play, donde sólo en 2023 sumó 600 millones de descargas de apps maliciosas. En caso de duda, siempre es buena idea averiguar cómo descargar apps desde las tiendas oficiales a través de la página web del desarrollador. Revisa con frecuencia los permisos de las apps instaladas en tu móvil, especialmente aquellos que son sensibles, como el uso de servicios de accesibilidad, permiso que siempre se debe declinar a menos que sea realmente necesario.
Llamadas o mensajes del “banco” solicitando información personal
Las entidades financieras no llaman ni solicitan tus datos por mensaje. Si recibes una llamada sospechosa en la que te piden marcar a un número desconocido, descargar una aplicación o hacer una transferencia bancaria dudosa, no lo hagas. Hay varios tipos de fraudes que parten de esta táctica para dar credibilidad a la estafa y convencer a la víctima de que instale un programa malicioso que da a los delincuentes acceso remoto al dispositivo.
Contenido GEC