Hay cosas que hemos aprendido por simple repetición y nunca nos hemos detenido a pensar qué significan. Al Wi-Fi lo llamamos Wi-Fi sin mayor detalle a su etimología. Todo el mundo tecnológico sabe qué hace el Wi-Fi pero nadie repara en su origen y lo mismo sucede con CPU. ¿Cuál es el origen de esta palabra?
La idea más extendida por los aficionados a la tecnología es que la CPU haga referencia al procesador de la computadura. La verdad es que no es tan así, porque la sigla significa en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento) y hace referencia a la parte principal de un sistema informático que se encarga de realizar las instrucciones y cálculos necesarios para ejecutar programas y realizar operaciones en una computadora.
La CPU viene a ser el “cerebro” del sistema compuesto por microprocesadores, caché, registros y unidades de control y de cálculo. Su tarea es interpretar y ejecutar las instrucciones del software, realizar operaciones aritméticas y lógicas, coordina el flujo de datos y controla los dispositivos de entrada y salida.
El término fue acuñado por primera vez por IBM (International Business Machines Corporation) en 1965 cuando presentó su sistema informático modelo 360, que incluía una unidad central de procesamiento como parte esencial del sistema.
La popularidad del término se ha extendido desde entonces hasta la actualidad para referirse a la unidad central de procesamiento en todo tipo de sistemas informáticos.
Además de referirse a la unidad central de procesamiento, la sigla “CPU” también puede tener otros significados relacionados con diferentes campos:
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC