El aumento del miedo a las ciberamenazas ha llevado a la industria a adoptar tecnologías como los passkeys, vistos como soluciones seguras contra los hackers. Por ejemplo, Google ha anunciado que estos passkeys serán el método predeterminado para iniciar sesión en todas sus plataformas. ¿Podría esto significar el fin de las contraseñas tradicionales?
Las passkeys operan vinculando una clave específica a un sitio web determinado, lo que las hace extremadamente efectivas contra intentos de phishing, según Igor Kuznetsov, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. Esta tecnología, desarrollada en línea con los estándares establecidos por la Alianza FIDO, parece ser una alternativa sólida a las contraseñas tradicionales que se guardan en la nube y bien pueden ser reveladas con solo acceder a la cuenta de la víctima a través de engaños e ingeniería social.
Los cibernautas no deben cantar victoria tan rápido, porque -a pesar de las medidas de seguridad- las passkeys no están exentas de riesgos. Si el dispositivo utilizado para el inicio de sesión se ve comprometido, los ciberdelincuentes podrían utilizar tácticas de ingeniería social para engañar al usuario o robar datos tras un inicio de sesión exitoso.
“Además, las claves de acceso se sincronizan con servicios en la nube como Google o Apple. Si una cuenta se ve comprometida, la seguridad de la contraseña se vuelve vulnerable”, advierte Kuznetsov.
Kaspersky aconseja complementar el uso de passkeys con prácticas de seguridad tradicionales. Esto incluye implementar soluciones integrales de ciberseguridad en los dispositivos, mantener el software actualizado regularmente y tener precaución al interactuar con recursos online, correos electrónicos o llamadas sospechosas.
Aunque las passkeys ofrecen una capa adicional de seguridad, la vigilancia y la precaución continua siguen siendo esenciales en el panorama de amenazas cibernéticas en constante evolución. ¡Siempre atento con lo que hagas en Internet y piensa dos veces a la hora de ingresar tus datos!
Contenido GEC