Los stickers de WhatsApp han agregado un nuevo modo de comunicación entre las personas que utilizan la red de mensajería instantánea. Lo que primero comenzó con los emojis y los gifs evolucionó hasta convertirse en el método más popular para “darle vida” a la conversación.
Es que a diferencia de los emojis y los gifs, los stickers son altamente personalizables por lo que una persona puede tener sus propias imágenes guardadas en la sección “favoritos” para utilizarlos como mejor le parezca, ya sea para expresar tristeza, enojo o algo de humor, siendo este el motivo principal por el que usan los stickers.
Pero, ¿cómo se crean estos stickers? Si bien algunos de los stickers que se comparten tienen errores de fondo o con un corte muy básico, existen otros que parecen haber sido creados con mucho cuidado para obtener la mejor calidad posible en la imagen.
Lo cierto es que el proceso de creación de un sticker no es complicado, pero si se deberán instalar programas externos a WhatsApp en el celular para idearlos ya que el servicio de mensajería no cuenta con esta opción integrada en su aplicativo.
El primer paso para crear un sticker de WhatsApp es idearlo. ¿Quieres recortar un meme popular? ¿O acaso quieres ponerte creativo y crear stickers a partir de fotos de tus amigos? En cualquier caso, lo principal es imaginar el sticker y recordar que el mismo estará en una escala 1:1, por lo que se deberá evitar utilizar imágenes que solo funcionen de forma rectangular.
Una vez que tengamos la foto que vamos a convertir en un sticker, lo siguiente es instalar una aplicación del App Store o Google Play que cree stickers. Los principales son Sticker Studio o Sticker Maker, que son gratuitas y muy fáciles de utilizar.
El siguiente paso es abrir una foto dentro de la aplicación de creación de sticker. La misma te indicará qué hacer para crear el sticker que suele ser un recorte simple. Por ejemplo, Sticker Maker te pedirá que selecciones la parte de la foto que quieres que aparezca en el sticker y la aplicación eliminará lo demás.
Ahora, algunas imágenes podrán ser utilizadas mejor si tienen un fondo bien marcado para saber donde hacer el corte. Si quieres un resultado más profesional, puedes editar la imagen en photoshop antes de pasarla a tu celular o utilizar programas de edición de foto como Remove.bg para eliminar el fondo de una foto de forma automática.
Con estas fotos solo tienes que seleccionarlas dentro de la primera aplicación de creación de stickers y crear tu propio pack personalizado. Usualmente puedes agregar hasta 30 stickers personalizados por paquetes para estén más ordenados, o simplemente crearlos, guardarlos y luego compartirlos para solo quedarte con los mejores.
Las diferentes aplicaciones que existen para crear stickers pueden diferir en algunos pasos, pero básicamente los pasos son los mismos: agregar la foto, recortarla, nombrar el grupo donde estará el sticker, guardarlos y finalmente compartirlos en WhatsApp.