Millones de usuarios utilizan el aplicativo de mensajería instantánea más importante a nivel mundial, hablamos de WhatsApp, sin embargo, la referida plataforma no solo te permite recibir mensajes textuales, sino también archivos multimedia, como por ejemplo: fotos, videos y documentos, los cuales se descargan automáticamente y poco a poco van consumiendo el espacio de almacenamiento de tu smartphone, ¿Te gustaría evitarlo? es algo que desde Depor te explicaremos de inmediato.
Todos los audios, notas de voz, fotos, videos, gifs y documentos que se descargan a través de WhatsApp, se guardan directamente en la carpeta “Media” ubicada en los archivos internos de los teléfonos, por está razón, el almacenamiento todavía permanece lleno a pesar de haber eliminado una gran cantidad de imágenes o videos desde la galería.
MIRA: WhatsApp: truco para ocultar la pestaña de “Archivados”
La guía para que WhatsApp no descargue archivos de forma automática
- Primero, asegúrate que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store de Android o App Store de iOS.
- Abre, la aplicación y presiona el ícono de los tres puntos verticales que se encuentran en el extremo superior derecho (en Android), o el ícono de la rueda dentada (abajo a la derecha (en iPhone), se desplegarán algunas opciones entra a los “Ajustes”.
- El siguiente paso es oprimir en el apartado que dice “Almacenamiento y datos”.
- Ubícate en la sección “Descarga automática”.
- Toca sobre la opción “Descargar con datos móviles” y “Descargar con Wi-Fi”.
- En ambas desactiva la casilla Fotos, audio, videos y documento, debe estar deseleccionado (sin el check verde).
- Finalmente, dale a “Ok” para conservar los cambios.
Recuerda que las notas de voz siempre se van a descargar automáticamente, no confundir los mensajes de voz con los audios, estos se envían en formato MP3 y no son grabados por WhatsApp.
¿Cómo saber si alguien está utilizando tu cuenta de WhatsApp?
No será necesario que descargues programas externos, WhatsApp tiene una función para que descubras en dónde han abierto tu cuenta de WhatsApp y si la vienen utilizando en tiempo real, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación y presiona el ícono de los tres puntos verticales.
- Toca la opción que dice “Dispositivos vinculados”.
- Ubícate en la sección “Estado del dispositivo”, debajo te aparecerán todos los equipos en donde tu cuenta de WhatsApp fue abierta o se mantiene abierta y no te has dado cuenta.
- Te saldrá el ícono de un navegador en caso de WhatsApp Web, y el sistema operativo Windows o MacOs en el caso de WhatsApp Desktop.
- Además, va a figurar el estado de tu cuenta, si la están utilizando en tiempo real resaltará “Sesión activa”, de lo contrario va a mostrar la fecha y hora de última conexión.
- Para quitar el acceso de tu cuenta solo toca encima de cualquier dispositivo que no reconozcas y oprime en “Cerrar sesión”.
Esto debes hacer si te agregaron a un grupo de WhatsApp
- Silenciar las notificaciones: abre WhatsApp y pulsa por unos segundos sobre el chat grupal que quieres silenciar, luego, presiona el ícono de una bocina que se encuentra en la parte inferior, al costado de la herramienta “anclar”.
- Archivar: es cierto acabas de silenciar el grupo, pero cuando haya actividad siempre quedará en la parte de arriba de la interfaz principal y resulta ser algo molesto, por ello, archiva la conversación pulsando el chat y oprimiendo el ícono de la carpeta con una flecha que apunta hacia abajo.
- Evita que te agreguen a nuevos grupos: toca los tres punto de arriba > “Ajustes” > “Cuenta” > “Privacidad” > desplázate hacia abajo hasta llegar a “Grupos” > “Mis contactos excepto...” y por último elige a las personas que tendrán el permiso de añadirte a cualquier chat grupal.
- Activa los mensajes temporales: una buena forma de ahorrar almacenamiento y evitar que la memoria de tu celular se llene cuando en el grupo envían muchas fotos y videos, es activando los “mensajes temporales”. Para ello, entra al chat y aprieta el nombre del mismo, se desplegarán las configuraciones, busca la denominada “Mensajes temporales” y elige “24 horas”, “7 días” o “90 días”, todo lo que recibas o envíe se eliminará en ese determinado tiempo.