Una gran cantidad de aplicaciones te permite realizar una captura de pantalla desde tu dispositivo móvil con sistema operativo iOS o Android, y WhatsApp no es una excepción, aunque actualmente no es posible tomar un screenshot a los mensajes que se envían con la función “Ver una sola vez”. En esta oportunidad, desde Depor te enseñaremos a detectar o identificar si la captura de pantalla de WhatsApp que te enviaron es 100% falsa o verdadera.
Existen dos diferentes formas de tomar un screenshot en tu teléfono inteligente, el primero es pulsando simultáneamente los botones físicos de encendido y volumen bajo, y el segundo a través de un gesto deslizando en la pantalla desde arriba hacia abajo con los tres dedos, sin embargo, en la Google Play, App Store e incluso internet, hay aplicaciones o páginas que te permiten crear una captura de pantalla falsa de WhatsApp.
Estos programas y páginas te permiten modificar el nombre, foto de perfil, hora y contenido de los mensajes, la apariencia, si es para los usuarios de iOS o Android, porcentaje de batería, entre otros valores que la hacen parecer 100% real a simple visto, pero, a continuación te diremos en qué detalles debes fijarte para corroborar si es falsa.
EL TRUCO PARA IDENTIFICAR UN SCREENSHOT DE WHATSAPP FALSO
- Las capturas de pantalla de WhatsApp parecen auténticas, lo cierto es que existen algunos detalles que pueden revelar que son 100% falsas.
- Primero, si se trata de una captura de pantalla del momento, fíjate que la hora del mensaje coincida con la hora del teléfono móvil, la cual se encuentra en el menú superior derecho.
- Es un detalle muy importante, ya que al hacer todo rápido seguramente no se percataron de la sincronización de la hora y el mensaje, por ejemplo: son las 14:00 p. m. y el mensaje enviado marca las 18:00 p. m., significa que no es genuina.
- Además, la hora siempre debe tener el “a. m.” o “p. m.” separados con un espacio. Los pantallazos falsos colocan la hora de las siguientes maneras: am., pm., a.m., p.m., am y pm.
- Previamente, revisa si la imagen cuenta con una marca de agua, si es así está todo claro, es falsa, pues algunas páginas que se dedican a crear screenshots “Fake” te piden adquirir la versión premium o de paga para que no aparezca el sello.
- Empieza a sospechar si la resolución de la imagen es muy baja, normalmente los screenshots tiene buena resolución y solo se podrían pixelar cuando realizas un zoom.
- Observa la versión de WhatsApp, si el contacto que te envía la captura tiene un móvil iOS y te comparte un pantallazo al estilo de Android, entonces es falsa.
POR QUÉ CHINA HA PROHIBIDO EL USO DE WHATSAPP
En China no es posible chatear por WhatsApp ni con la ayuda de una VPN (Red Privada Virtual), la cual te ofrece una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet, destacó el portal tecnológico “La Sexta”.
Es importante aclarar que en el año 2017, WhatsApp sí se podía utilizar en China, todo cambio tras aumentar las restricciones que se comparten por internet y cuando se implementó el “Gran Cortafuegos” o “Proyecto Escudo Dorado”, un mecanismo de ciberseguridad e iniciativa que supone la censura y vigilancia de Internet a cargo del Ministerio de Seguridad Pública de la Republica Popular China.
Seguro te estarás preguntando, ¿Qué aplicación remplaza a WhatsApp? la app de mensajería de China es WeChat, y no solo sirve para enviar o recibir mensajes, sino que también es posible realizar llamadas, videollamadas y otras funciones para comunicarte con tus amigos, familiares o compañeros del trabajo.
Si quieres tener mayor información de Depor, te recomendamos que sigas nuestras redes sociales más activas que te presentamos a continuación.