Febrero se presenta como el mes en el que se harán efectivos los términos de servicio y políticas de seguridad que se anunciaron mediante un comunicado que llegó al WhatsApp de millones en todo el mundo. Esta noticia generó gran alarma. Mientras algunos le dieron ‘aceptar’ sin leer, otros se niegan a hacerlo por temor a que los datos se compartan con Facebook. Ante esto, te traemos algunos trucos para asegurar la privacidad de todas tus conversaciones en la aplicación de mensajería.
MÁS INFORMACIÓN | WhatsApp: qué pasa si no aceptas las nuevas políticas 2021
La polémica se debe a que en las nuevas políticas se afirma que la información que los usuarios almacenan ahora también estará disponible para las compañías que pertenecen a Facebook (las redes sociales Facebook e Instagram), es decir, el número de teléfono, lista de contactos, ubicación, frecuencia de las comunicaciones y hasta cómo se interactúa dentro de la ‘app’ enviando o recibiendo fotos, videos, audios o documentos.
Cómo proteger la privacidad
Ya sea que tengas instalada WhatsApp en tu iPhone o Android, hay que tener algunas precauciones para evitar mostrar cierta información o que tus contactos descubran todo lo que estás haciendo. Esto es lo que puedes hacer.
1. Ocultar la última vez que abriste la app
WhatsApp muestra la última vez que cada persona se conectó para ver los mensajes recibidos. Esto aparece debajo del nombre del contacto.
Para no mostrar esa información hay que ir a Configuración > Cuenta > Privacidad > Última vez y cambiar la opción que aparece por defecto ‘Todos’ a solo mostrar a ‘Mis contactos’ o a ‘Nadie’.
2. Quién puede ver tu perfil
Que solo algunos de tus contactos vean tu foto de perfil también es algo que puedes gestionar desde WhatsApp. Para esto debes ir a Configuración > Cuenta > Privacidad y cambiar de ‘Todos’ a ‘Mis contactos’ o ‘Nadie’.
Esto lo puedes hacer para que no vean tu estado o información, eso sí, cada acción debes ejecutarla por separado.
3. Doble check azul
Para saber si alguien leyó o no un mensaje, la mejor manera es observar el doble check azul, pero también es una opción que se puede modificar para proteger tu privacidad.
En WhatsApp un único check gris indica que el mensaje se envió con éxito. Dos check grises significan que “se entregó el mensaje al dispositivo del destinatario” y el doble check azul demuestra que el destinatario abrió el mensaje que has enviado.
En Configuración > Cuenta > Privacidad encontrarás la opción ‘Confirmaciones de lectura’ que siempre aparece activada por defecto. Esta también la puedes modificar y, como indica la propia app, “si desactivas las confirmaciones de lectura, no podrás ver las de los demás” y “los chats de grupo siempre recibirán confirmaciones de lectura”.
4. Bloquear contactos
Para proteger tu privacidad en WhatsApp puedes tomar esta decisión. Solo tienes que entrar a la conversación, pulsar en el nombre del contacto y encontrar la opción ‘Bloquear contactos’. Pulsa y listo.
Para saber con quiénes ejecutaste esta acción debes ir a Configuración > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados y ahí también podrás desbloquear a quien gustes. De esta forma no recibirás mensajes, llamadas ni actualizaciones de estado de ese contacto ni ellos verán tu información.