¿Es peligroso instalar las versiones no oficiales de WhatsApp? la respuesta es sí, ya que la propia compañía Meta las denominó como programas “no autorizados”. Existen muchos sitios o páginas web para descargar e instalar estas APKs en tu dispositivo móvil con iOS o Android, y es aquí donde empieza el primero de los otros riesgos a los que te estarías exponiendo sin que lo sepas, ¿Quieres saber cuáles son? desde Depor lo explicaremos a continuación.
Como se recuerda, WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada de todo el mundo, título que se ganó tras superar la exorbitante cifra de 4 mil millones de usuarios y se estima que continúe en ascenso, sin embargo, este número podría ser superior si no existieran las versiones “no autorizadas” de la referida aplicación.
Cuando hablamos de versiones no oficiales, hacemos alusión a WhatsApp Plus, GB WhatsApp, Fouad WhatsApp, OBWhatsApp, etc., todas son muy similares a la aplicación de Meta, pero las antes mencionadas cuentan con mejores funciones que la original no tiene, como por ejemplo: te envía notificaciones de los contactos en línea, puedes ver la cantidad de veces que alguien vio tu historia, ocultar tu estado de conexión o el “En línea” mientras sigues chateando, entre otras opciones. Por las exclusivas herramientas es que muchos usuarios migraron a las copias, no obstante, ignoraron que estarían expuestos a los siguientes riesgos:
POR QUÉ ES PELIGROSO UTILIZAR VERSIONES NO OFICIALES DE WHATSAPP
- Las versiones no oficiales no son aplicaciones que puedes descargar desde la Google Play o App Store, sino son APKs que descargas a través de una página web y ejecutas manualmente en tu teléfono. El primer peligro es que estarías instalando un programa que podría incluir algún tipo de virus “Malware” o “Jocker”.
- Los virus que acabamos de mencionar son capaces de robar tu información personal y datos bancarios, los mismos que caerían en las manos de los ciberdelincuentes quienes se encargarían de extraer todo el dinero que tienes ahorrado en tus cuentas.
- Las copias de WhatsApp no incluyen el cifrado de extremo a extremo, un mecanismo de seguridad para que solo tú y la persona con quien chateas sean capaces de leer, ver o escuchar todo lo que se envían. En palabras simples tus conversaciones no son privadas.
- Si WhatsApp oficial detecta que estás utilizando otras versiones en lugar de la original, procederán a bloquear tu cuenta de forma temporal o permanente, tal y como lo indica en sus términos y condiciones.
- Por último, si decides abrir tu cuenta en otro celular no serás capaz de recuperar tus conversaciones porque la mayoría no tienen “copia de seguridad”.
CÓMO SILENCIAR POR COMPLETO LAS NOTIFICACIONES DE WHATSAPP
- Primero, asegúrate que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store.
- Ahora, ábrela y tienes dos maneras de silenciar un chat grupal o personal.
- Pulsa por unos segundos sobre la conversación hasta que aparezca un check verde > presiona el ícono de la bocina > silencia las notificaciones por “8 horas”, “una semana” o “siempre” (hasta que decidas activarlas nuevamente).
- La otra forma es ingresando a un chat > oprimiendo el ícono de los tres puntos verticales que se ubican en el extremo superior derecho > se desplegarán varias opciones, elige la que dice “Silenciar notificaciones”.
- También puedes silenciar todos los chats grupales y personales de esta forma: abre la app y aprieta los tres puntos de arriba.
- Entra en “Ajustes” > “Notificaciones”.
- Apaga el interruptor denominado “Tonos de conversación > en la sección “Mensajes” y “Grupos” haz clic en “Tono de notificación” y selecciona “Silencioso” > en “Vibración” escoge “Desactivada”.
- Finalmente, desactiva los interruptores “Notificaciones de reacciones” y “Notificaciones en alta prioridad”. Si todo esto no funciona, lo cual es muy raro, intenta lo siguiente:
- Accede a los “Ajustes” de tu celular Android.
- Aquí vas a tocar sobre el apartado “Notificaciones”.
- Luego, en la sección “Enviadas recientemente” presiona en “Más”, el nombre de las opciones puede cambiar ligeramente dependiendo de la marca y modelo del dispositivo.
- Te aparecerán todas las aplicaciones que te pueden enviar notificaciones.
- Por último, desactiva la de WhatsApp y así nunca más te llegarán notificaciones de mensajes, reacciones, llamadas o videollamadas de la app.