El último mes del año llena de alegría todas las personas, no solo debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también por la doble remuneración de diciembre. Los delincuentes de internet tienen conocimiento de esto y en diciembre tratarán de estafarte porque saben que hay dinero en tus cuentas bancarias, así que desde Depor te diremos cuáles son los casos más comunes de estafas en WhatsApp del 2023 para que no seas una víctima.
MIRA: WhatsApp: cómo programar una videollamada por la Navidad
Los ciberdelincuentes no solo utilizan números del extranjeros, también pueden cometer sus actos criminales con una línea local. Ellos estafan a través de WhatsApp porque esta plataforma de mensajería instantánea cuenta con más de cuatro mil millones de usuarios en todo el mundo, significa que si no logran engañar a uno, tienen una extensa cartera de víctimas y el porcentaje de éxito podría ser muy elevado.
MIRA TAMBIÉN: WhatsApp: el truco para convertir tu avatar en Papá Noel
Siempre se recomienda ser cauteloso cuando alguien te escribe e indica que has ganado un premio o fuiste seleccionado para acceder a increíbles ofertas, así comienzan los engaños y generalmente adjuntan enlaces a páginas web fraudulentas que descargan aplicaciones con virus de manera automática, además, es probable que seas derivado a un sitio en donde debes rellenar una solicitud de datos personales y bancarios.
Conoce las estafas más comunes de WhatsApp en el año 2023
- Empresa reconocida te brinda premio: como lo comentamos anteriormente, los estafadores se hacen pasar por una empresa con cuenta Business y te informan que has ganado un premio. Lo ideal sería contactar a esa compañía o verificar sus redes sociales, si no es verdad bloquea y reporta al usuario, así será sancionado de forma permanente.
- Falso aniversario de una marca: aquí sucede lo mismo, hasta te dicen que has ganado premios en efectivo, pero para reclamarlo debes instalar una app (que contiene virus malware y Jocker) o rellenar un formulario, aquí te piden nombre completo, documentos de identidad, dirección y números de tarjetas de crédito o débito para “depositarte” el dinero.
- Lo más increíble de todo esto es que el último requisito consiste en difundir ese mensaje a 10 contactos de WhatsApp, así su phishing se difunde sin que los criminales informáticos hagan nada. Por suerte, la app de mensajería no permite reenviar un contenido a más de cinco contactos o grupos.
- Código de SMS: no envíes ningún tipo de información que recibes por mensaje de texto, muchos estafadores dicen que de casualidad te enviaron una clave por SMS y si puedes reenviársela con urgencia, pero este es el código de verificación para robar tu cuenta de WhatsApp.
- Ofertas laborales: finalmente, muchos suelen brindarte trabajos bien remunerados semanalmente, durante la entrevista (por chat, nunca se muestran) tratan de convencerte para que te unas, así al último te piden rellenar un formulario con tus datos bancarios para “depositarte” el pago cada semana.
¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?