En el mundo de la tecnología es bastante normal ver competencia entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, Telegram ganó un gran número de usuarios en todo el mundo debido a que muchos no querían aceptar las normas de privacidad de WhatsApp.
El inconveniente es que estas apps no tienen sistemas integrados: no puedes conversar o enviar un mensaje desde Telegram a otra app de comunicación. Pero esto podría cambiar en Europa con la Ley de Mercados Digitales que busca “limitar el poder de mercado de las grandes plataformas en línea”.
El objetivo detrás de la ley es que estos sistemas de mensajería sean ‘interoperables’ con plataformas más pequeñas, según explica medio Xataka. Se ha propuesto una sanción de hasta el 20% del volumen de negocio total de la compañía en caso de incumplir los requisitos que se les pongan.
Las grandes compañías llevarían el nombre de “guardianes” y se verán obligadas a abrir sus sistemas para que se integren con apps más pequeñas. No solo se podría enviar mensajes entre apps como Signal y WhatsApp, sino que también se debería trabajar en utilizar videollamadas y enviar archivos.
La gran pregunta es si Apple abrirá iMessage para Android o seguirá siendo una aplicación exclusiva de móviles iPhone. Recordemos que la empresa de la manzana cuenta con su propio sistema de comunicación.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.