WhatsApp apunta a un solo objetivo a largo plazo: convertirse en una superapp o super apicación. En china ya hemos visto cómo las redes sociales ofrecen muchos más servicios al estar conectadas a cuentas bancarias, tiendas virtuales y servicios de streaming de contenido multimedia. Pues Meta desea contar con la primera superapp en occidente con la transformación de WhatsApp. En Brasil, por ejemplo, ya se comenzó a probar el sistema de pago integrado y los catálogos de productos para tiendas que despachen por la misma aplicación.
El último gran cambio que llegará a todo los usuarios son los “canales”. Así lo anunció la empresa en su blog oficial. Se trata de una herramienta que permitirá a diferentes cuentas crear newsletters y actualziaciones de noticias que se podrán distribuir de forma masiva a través de suscripciones.
“Nuestro objetivo es desarrollar el servicio de transmisión más privado disponible. Para ello, el primer paso es proteger la información personal tanto de administradores como de seguidores. Como administrador del canal, tu número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. Del mismo modo, cuando sigas un canal, no se revelará tu número de teléfono al administrador ni a otros seguidores. Tú decides a quién seguir y esta elección es privada”, detalla la compañía al respecto.
¿Qué son los “canales” de WhatsApp?
Los “Canales” actuarán como una herramienta de transmisión unidireccional, permitiendo a los administradores enviar texto, fotos, videos, stickers y encuestas a sus seguidores. Para facilitar la elección de los canales a seguir, WhatsApp implementará un directorio de búsqueda, donde los usuarios podrán localizar temas de interés, desde equipos deportivos hasta actualizaciones de funcionarios locales.
Por supuesto, este sistema podría ir en contra de los lineamientos de seguridad y privacidad de las cuentas. WhatsApp explica que se han implementado medidas al respecto para mantener en reserva la información privada de los administradores y seguidores. No se compartirán las fotos de perfil ni los números de teléfono. Tampoco se informará a nadie a quién estás siguiendo.
Control de los administradores
Poco a poco, WhatsApp le ha dado más roles a los administradores de grupos de WhatsApp. Con la llegada de los “canales”, la aplicación les permitirá controlar quién puede seguir su canal y si desean que su canal aparezca en el directorio. Estos canales están diseñados de tal manera que capten mucho público, así que no contarán con el cifrado de extremo a extremo por defecto.
Se plantea que en el futuro lleguen canales que sí cuenten con el sistema de seguridad de encriptación. El motivo de esta decisión es que el contenido que se comparte es público y no debería protegerse. De esta forma, es mucho más sencillo compartir contenido de forma masiva con un amplio número de suscriptores o seguidores.
“Naturalmente, el uso principal de WhatsApp entre las personas seguirá siendo enviar mensajes privados entre amigos, familiares y comunidades, y esa siempre será nuestra primera prioridad. Crear canales representa un gran paso que nuestros usuarios nos habían pedido durante años. Creemos que finalmente llegó el momento de integrar una herramienta de transmisión sencilla, confiable y privada, y esperamos que disfrutes usándola en los meses y años por venir”, finaliza el comunicado.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.