El mundo no es perfecto y menos inocente. WhatsApp está probando una herramienta para grabar la pantalla y así tener registro de las conversaciones por videollamada. Esto es útil para archivar diálogos relacionados con acuerdos, instrucciones o información relevante que sirva como futura referencia. Obviamente, toda grabación con el consentimiento de todas las partes.
Sin embargo, hay oportunidades más delicadas en las que grabar una conversación de WhatsApp puede ser clave para la seguridad de los usuarios. En los casos de extorsión, por ejemplo, las víctimas pueden grabar el contenido para tener la prueba de un delito. Un caso así es el más evidente para hacer una grabación sin consentimiento por la naturaleza de la conversión; sin embargo, hay grises en los que los usuarios no saben si están incurriendo o no en un delito al grabar conversaciones de WhatsApp.
Mucho depende de las legislaciones de cada país sobre qué tanto los usuarios pueden grabar conversaciones de WhatsApp. Al menos, hay normas generales que se aplican en casi todo el mundo. Un interlocutor bien puede grabar una conversación en la que está interviniendo sin tener problemas con la ley, pero la situación cambia cuando recurre a la divulgación del material porque, en ese caso, quien divulgue la grabación -ya sea uno de los participantes o un tercero- incurre en el delito de violación a la intimidad.
La norma es más estricta para quienes graban conversaciones sin ser partícipe de las mismas. En dichos casos, la actividad es ilegal en cualquier parte del mundo salvo que se cuente con la autorización previa de un juez.
En cambio, si la conversación grabada recoge la confesión de una persona, la prueba no necesariamente es válida para declararlo culpable pero sí es materia que las autoridades pueden considerar para iniciar una investigación con el debido procedimiento judicial.
Así las cosas, no te metas en problemas a la hora de grabar la pantalla de tu celular al registrar conversaciones de WhatsApp. Evalúa la naturaleza de las mismas y consulta con un abogado, de ser necesario, para evitar sanciones.
Aplicaciones para grabar la pantalla de WhatsApp
- ApowerMirror: esta aplicación te permite reflejar la pantalla de tu dispositivo móvil en la computadora y grabar la pantalla con facilidad. Puedes utilizarla para grabar videoconferencias en WhatsApp mientras las estás realizando.
- AZ Screen Recorder: es una aplicación de grabación de pantalla muy popular y fácil de usar. Te permite grabar cualquier cosa que suceda en la pantalla de tu dispositivo, incluyendo las videoconferencias de WhatsApp.
- Mobizen Screen Recorder: esta aplicación también ofrece la capacidad de grabar la pantalla de tu dispositivo Android mientras utilizas WhatsApp u otras aplicaciones. Además, cuenta con funciones adicionales como la posibilidad de añadir música de fondo y editar tus grabaciones.
- DU Recorder: es una aplicación de grabación de pantalla muy versátil. Te permite grabar tus videoconferencias de WhatsApp con facilidad y ofrece opciones de edición posterior, como recorte de video y adición de música de fondo.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.