Hasta las cosas más simples pueden ponerte en riesgo en WhatsApp. Suena imposible, pero un grupo de investigadores de seguridad ha demostrado que compartir enlaces pueden ponerte en riesgo. ¿Cómo así? Toda se debe a la vista previa.
A pesar de que WhatsApp cuenta con chats cifrados de extremo a extremo, la vista previa de cualquier enlace es generado por un servidor que puede ser empleado por un atacante para comprobar la ubicación aproximada de su víctima. Recordemos que apps como WhatsApp y Facebook Messenger acuden a estos servidores que son capaces de vulnerar la privacidad de los usuarios. Incluso, estos no son notificados de esta práctica.
La explicación la tenemos en el sistema de WhatsApp que, al recibir un mensaje con un enlace, abre la URL automáticamente para crear la vista previa al revelar la dirección IP del teléfono en la solicitud enviada al servidor.
Otro riesgo es la fuga de direcciones IP, porque todas las direcciones obtenidas por la vista previa se alojan en un servidor externo. No solo WhatsApp emplea este método, aplicaciones como Discord, Google Hangouts, Instagram, LINE, Slack o Twitter también lo hacen.
WHATSAPP | Formatos
WhatsApp ofrece una solución sin la necesidad de acudir a aplicaciones de terceros. Hay cinco fuentes diferentes para personalizar la tipografía y así hacer que tus textos sean leídos de manera más sencilla: negrita, cursiva, negrita cursiva, tachado y monoespaciado.
- Negrita: coloca un asterisco (*) antes y después de cada mensaje sin espacios, ejemplo *texto*
- Cursiva: coloca guiones bajo (_) antes y después de cada mensaje sin espacios, ejemplo: _texto_
- Cursiva negrita: coloca un asterisco (*) y un guión bajo (_) antes y después de cada mensaje, ejemplo: *_texto_*
- Tachado: coloca una virgulilla (~) antes y después de cada mensaje, ejemplo: ~texto~
- Monoespaciado: coloca tres comillas invertidas (`) antes y después de cada mensaje, ejemplo: ```texto```