Es probable que te encuentres frustrado porque no sueles descargar aplicaciones o archivos multimedia y la memoria interna de tu dispositivo móvil ya llegó a su límite, pues te comentamos que podría ser culpa de WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea que al comienzo pesa unos pocos megabytes, pero paulatinamente va saturando el almacenamiento del equipo tras descargar las fotos, videos, audios y documentos que recibes por tus conversaciones personales y grupales.
En esta oportunidad, desde Depor te enseñaremos las mejores configuraciones de WhatsApp para que no ocupes rápidamente el almacenamiento interno de tu teléfono inteligente. No será necesario que descargues aplicaciones de terceros en la Google Play o App Store y menos que bajes programas APKs de sitios externos, pues la idea es liberar espacio.
Básicamente hay tres opciones que te ayudarán a liberar y cuidar el espacio de almacenamiento de tu celular, son las siguientes: “Desactivar la descarga automática de archivos”; “seleccionar la calidad de las fotos que envías o recibes”; y activar los “mensajes temporales”. Es necesario destacar que la copia de seguridad de WhatsApp se almacena en la nube (Google Drive), significa que mientras tenga más peso va a ocupar más rápido el espacio de Drive, acción que no te conviene porque ahora Google solo te ofrece 15 GB gratuitos que compartes simultáneamente con Gmail, Fotos y Drive.
Ajustes para que WhatsApp no llene rápidamente la memoria interna del smartphone
Desactiva la descarga automática de archivos multimedia
- Verifica que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes.
- Ahora, presiona el ícono de los tres puntos que se ubican arriba a la derecha y accede a los “Ajustes” (en Android). Toca el ícono de la rueda dentada abajo a la derecha (en iOS).
- El siguiente paso es oprimir el apartado “Almacenamiento y datos”.
- Ubícate en la sección “Descarga automática”.
- Aquí vas a decidir si WhatsApp descargará fotos, audios, videos y documentos si tienes los datos móviles activados.
- Lo mismo harás si te encuentras conectado a una red wifi.
- Lo ideal sería descargar solo fotos en ambos casos, ya que los videos suelen pesar muchos gigabytes y sobre todo si los miembros de un grupo acostumbran a enviar memes y no archivos relevantes.
Escoge la calidad de las fotos que envías o recibes
- Vuelve a “Almacenamiento y datos” y sitúate en la sección “Calidad de carga de los archivos”.
- Oprime en “Calidad de carga de las fotos”.
- Te saldrán tres opciones: “Automática (recomendada)”, “Mejor calidad” y “Ahorro de datos”, escoge la primera o la última, no la del medio.
- Si lo haces WhatsApp no va a comprimir las fotos que envías o recibes, significa que se enviarán con su calidad original.
- Algo que haría ocupar tu espacio de almacenamiento.
Activa los mensajes temporales
- Con esta herramienta harás que todo el contenido de una conversación desaparezca en una determinada cantidad de tiempo.
- Por el momento existen tres opciones: 24 horas, 7 días o tres meses. En una futura actualización llegarán otros tiempos, como por ejemplo: desde una hora y hasta un año.
- Los “mensajes temporales” no solo eliminan el contenido de un chat, también borran esos archivos de la carpeta interna de WhatsApp.
- Como se recuerda, todo lo que descargas por WhatsApp se almacena automáticamente en una carpeta interna que el aplicativo crea en el sistema operativo de tu celular.
- Para activar esta función, accede a cualquier chat y aprieta el nombre del contacto.
- Aquí presiona en “Mensajes temporales” y elige el tiempo que deseas.
¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?