Nueva campaña amenaza a los usuarios de WhatsApp (Foto: Reuters)
Nueva campaña amenaza a los usuarios de WhatsApp (Foto: Reuters)

será la aplicación más popular del mundo, pero sus medidas de seguridad no son las mejores, peor aún si los ciberdelincuentes se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios. Nadie está libre de la amenaza y basta cometer un simple error para que la cuenta sea secuestrada por hackers.

Hay varias técnicas para engañar a los usuarios de . Las más conocidas son el supuesto regalo de una marca importante o las autoridades de salud para corroborar la vacuna contra el COVID-19. Ahora, la tendencia es otra y bien vale que estés informado para evitar cualquier error.

viene aplicando sus nuevas políticas de privacidad desde hace un mes, algo que ha causado molestia en la comunidad. Muchos decidieron irse a la competencia, como Telegram y Signal, mientras un buen grupo decidió no aceptar y esperar las consecuencias.

Facebook advirtió que enviaría mensajes recurrentes a los usuarios que no hubieran aceptado las condiciones antes del 15 de mayo, de lo contrario, comenzaría a restringir el servicio. Al rato, la compañía se retractó.

WHATSAPP | El engaño

Todo lo sucedido es la base para que los delincuentes informáticos contacten a los usuarios de para enviarles un mensaje donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola.

El mensaje efectivamente parece venir el servicio técnico de . La imagen de contacto es el logo de la empresa y aparenta venir de un sistema automatizado.

Los hackers harán llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debes compartir si es que el usuario quiere seguir usando . Lo que en realidad están haciendo los ciberdelincuentes es activar la cuenta de la víctima desde otro celular, por lo que necesitan el código para confirmar la cuenta. Si el usuario llega a ser engañado, este compartirá el código y los hackers tendrán finalmente acceso a la cuenta.

De haber cometido el error, te recomendamos eliminar WhatsApp, volver a instalar la app, ingresar el número telefónico y pedir el código de verificación. Tendrás que esperar unas seis horas hasta recuperar la cuenta, tiempo suficiente para que los hackers hagan lo que gusten con tus contactos.

Escucha Dale Play en y . Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.


TAGS RELACIONADOS