Una de las cosas que debes tener siempre en mente. WhatsApp es la aplicación gratuita para chatear por mensajes con cualquier persona y que ha sido la más descargada el 2019 en Perú. Gracias a ella todos pueden conversar con quienes deseen y hasta mandarse fotos, GIF, videos, archivos, entre otros contenidos multimedia.
Sin embargo, así como puedes mandar todo tipo de files sin importar qué es, también puede generarte años de cárcel por querer suplantar o difamar a alguien en WhatsApp.
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial compartió una imagen en la que informa que difamar a través de la aplicación de telefonía móvil tiene una pena de hasta tres años de cárcel. ¿En qué consiste?
Según explica el artículo 132 del Código Penal los usuarios que coloquen términos peyorativos a cualquier persona, calificándola de algo que no ha hecho y, sobre todo, que esto se expanda en el chat, podrían ser sancionados siempre y cuando se demuestre el delito.
Para ello son necesarias las capturas de la aplicación de WhatsApp para demostrar que se ha roto con la norma y que por ello corresponde la sanción.
“Si el delito se comete por internet o medios virtuales, blogs y/o páginas sociales, la pena de cárcel será no menor de uno ni mayor de tres años, además de 120 a 300 días multa”, informó el Poder Judicial en una publicación en su cuenta de Facebook.
¿Por qué WhatsApp? Actualmente la app se ha convertido en un medio de comunicación para entablar conversaciones, por ende, sirve como canal en donde se llevan a cabo diversos intercambios de textos entre los cuáles se pueden decir cosas verdaderas como falsas. Esto último se podrá denunciar en caso se demuestre la injuria.