'Momo', el próximo reto suicida como la "Ballena Azul" (Foto: Montaje)
'Momo', el próximo reto suicida como la "Ballena Azul"

Aproximadamente en el 2016 se hizo popular y viral el reto de la “Ballena Azul”, un peligroso juego que se le atribuyó más de 300 casos de suicidio entre los jóvenes que “cumplieron el reto” en todo el mundo. Ahora, con todo el tema de ‘Momo’ aún en alza, las autoridades de muchos países están preocupados porque el viral de se convierta en el próximo reto suicida.

Actualmente en se está compartiendo el número de ‘Momo’, un supuesto contacto maldito de Japón que ahora también tiene terminales propias en México y Colombia, pero el original sigue siendo el de Japón con el prefijo +81.

Junto a la aparición de este contacto, se viralizó el reto de hablarle o llamarle a las 3AM ya que, según información confirmada por los mismos usuarios, ‘Momo’ respondería con amenazas o fotos perturbadoras.

Según , este reto se vincularía con la misteriosa muerte de una niña en Argentina de tan solo 12 años que habría grabado sus últimos momentos antes de tomar la fatal decisión de acabar con su vida.

Autoridades de todo el mundo en México, Perú, Argentina, Estados Unidos y otros países donde el reto de hablar con ‘Momo’ se está volviendo viral, por dos principales razones: puede ser un caso de hacking por Internet o tratarse de un nuevo reto suicida como la “Ballena Azul”.

¿QUÉ ES LA BALLENA AZUL?

El reto de la “Ballena Azul” fue una serie de 50 misiones donde la última era el suicidio. No se sabe exactamente cuál era el objetivo del mismo, pero cada uno incluía aislarse del exterior, hacerse daño y reportar a diario las completadas a unos administradores del juego.

Según se reportó a la policía de diferentes países, principalmente en Rusia, existía una red social de la “Ballena Azul” (Blue Whale o Синий кит) donde los administradores guiaban a aquellos que se atrevían a aceptar el reto durante 50 días, un reto al día.

En el 2016, en Rusia se encarceló a Philipp Budeikin, un estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad que reclamó ser el autor intelectual del juego. Él declaró que lo había creado para incitar a las personas “débiles de mente” al suicidio.

Este peligroso juego reportó casos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Arabia Saudita, Iran, Italia, Egipto, China, Bulgaria, Brazil, Iran, Rusia, Bulgaria y Bangladesh.

¿CUÁL ES EL PELIGRO DE "MOMO" Y LA "BALLENA AZUL?

El mayor peligro de ambos retos virales es que no existe registro oficial de dónde, cómo o quién comenzó este reto. Además, cualquier persona podría reclamar ser administrador del juego de la “Ballena Azul” o el mismo ‘Momo’ para intentar conseguir información privada o algo peor, incitar al usuario curioso al suicidio.

Si bien actualmente el reto de ‘Momo’ sólo consiste en contactarlo y que te responda, con el tiempo podría aparecer algún usuario que se escude detrás de este mito para generar caos en Internet con una modificación de este reto.

Se recomienda a los padres estar atentos sobre cualquier conducta inusual de sus hijos, ya que podrían estar siguiendo las misiones de un desconocido que se hace pasar por ‘Momo’, así como pasó con aquellos que jugaron la “Ballena Azul”. De no prevenir a tiempo, podría suceder lo peor.

¿QUIÉN O QUÉ ES MOMO? HISTORIA Y ORIGEN

Todo comenzó con una publicación en Facebook, según cuentan los pocos que pudieron observarla antes que desaparezca junto con el dueño del perfil que hizo la publicación. Se dice que un muchacho publicó una serie de imágenes junto con la historia completa, que contaba su aterradora experiencia por un contacto que le pasaron sus amigos. El número era +81 345-510-2539.

Según este usuario, se habría contactado con ‘Momo’ a las 3:00 AM, hora que le respondió en un perfecto español, a pesar que era un número de Japón. Esto lo sabemos por el prefijo +81, que se utiliza para contactarse con números de esa ciudad.

Conforme avanzaba la conversación, el contacto “maldito” de WhatsApp comenzó a enviarle fotos perturbadoras de supuestos asesinatos y crímenes que la persona detrás del número habría cometido. Muchas personas intentaron hacer una búsqueda inversa con estas imágenes, pero se encontraron con la horrible verdad que Google no las reconocía.

Hasta este punto solo habían dos opciones: o el usuario descargó estas imágenes desde la Deep Web, el rincón más escondido de Internet, o en verdad perpetuó estos terribles actos. ¿Qué hizo el muchacho para recibir estas imágenes? Al parecer le insultó o le faltó el respeto, ya que ‘Momo’ estaba muy enojado.

Todo se complicó cuando dijo el nombre de su hermana pequeña. El usuario se escandalizó, sólo atinando a insultar más al dueño del número, hasta que una foto y su comentario lo dejó helado: "Se parece a la muñeca de tu hermana"

La foto en cuestión, era de una muñeca en primer plano, la misma que su hermana tenía en su habitación. Aquí nuevamente el joven intentó hacerse el valiente, insultando a ‘Momo’, pero el personaje no estaba ni remotamente asustado, así que siguió amenazándolo.

Y esto es todo lo que se sabe de la historia del contacto de WhatsApp que ha dado la vuelta al mundo. Nadie ha podido verificar si las fotos son reales o si el contacto responde de esa manera.

NÚMEROS DE MOMO:

Luego de viralizarse la historia, se comentó que habían más números “malditos” que ‘Momo’ estaría utilizando en otros países para contactarse con los usuarios que se atrevían a enviar algún mensaje a este contacto de WhatsApp:

► México: +52 668-173-4379
► Colombia: +57 313-529-2569
► Japón: +81 345-510-2539

De todos estos números, el original es el que tiene el prefijo de Japón, que fue el primero que originó toda esta ola viral en WhatsApp. Si agregas el número, verás que tiene en su estado "人々は私をLと呼びます", que según Google Traductor significa "La gente me llama L".

El reto que se volvió viral no solo desafiaba a agregar el número en Whatsapp sino en hablarle. Presuntamente el que esté detrás del número, quien se hace llamar 'Momo', es capaz de hablar en varios idiomas y entablar una conversación. Varios internautas decidieron escribirle pero lo que se encontraron no fue agradable.

Pero, ¿de dónde salió la historia de 'Momo'? Se tiene certeza de que la imagen del perfil de Whatsapp no es una persona. Lo cierto es que la figura fue vista por primera vez en Japón en el año 2016, incluso algunos se tomaron fotos con ella.

De acuerdo al sitio Fayerwayer, la imagen proviene de un museo en Ginza, Tokio. 'Vanilla Gallery' es un sitio conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico. En el año 2016 abrieron una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta escultura humanoide de una 'mujer-pájaro'.

Muchos visitantes fueron al museo en Tokio a tomarse fotos con este curioso elemento artístico que se exhibía por aquel entonces. Más de uno quedó encantado con este e incluso elogió el trabajo. Fue así como la 'mujer-pájaro' aparece en distintas imágenes compartidas por los mismos internautas en las diferentes redes sociales.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC