La aplicación WhatsApp es una de las más descargadas en el mundo, con más de 2 mil millones de registros. Uno de los motivos detrás de este éxito es que Meta se ha encargado de actualizar todas las herramientas y ha desarrollado otro puñado que son realmente útiles para todos los usuarios. Sin embargo, con la nueva era de las inteligencias artificiales, nos preguntamos cuál sería el potencial de la aplicación con esta tecnología.
Es cierto que Facebook ya presentó su IA en el año 2022, BlenderBot 3, pero no se ha llegado a buen puerto con ese proyecto. Sin embargo, millones de internautas en todo el mundo ya están probando ChatGPT, la IA de OpenAI, y promete convertirse en un acompañante diario.
¿Qué podría hacer WhatsApp si introduce ChatGPT u otra IA en su funcionamiento?
Cabe resaltar de que Meta todavía no ha confirmado que se vaya a introducir una IA en sus aplicaciones, pero hay ciertas funcionalidades que sí podrían desarrollarse a partir de estas tecnologías. Le dimos rienda suelta a la creatividad en la redacción Depor y llegamos a una lista de lo que nos gustaría ver en WhatsApp.
- Respuestas automáticas: podría brindar una solución rápida y eficiente a las empresas que manejan grandes cantidades de mensajes, lo que les permitiría responder de manera oportuna y sin contratiempos. Además, se podrían generar respuestas según las necesidades de cada cliente en WhatsApp Business.
- Clasificación de mensajes: ¿te imaginas que se puedan crear carpetas para almacenar los chats de WhatsApp? La IA podría seleccionar el tema de un chat y meterlo en una carpeta para que posteriormente sea revisada por un usuario. Por supuesto, también serviría para la detección de spam o mensajes basura o cadenas.
- Traducción automática: conversar con una persona que no domina tu idioma en tiempo real podría ser una realidad más pronto de lo que te imaginas. ChatGPT ya hace trabajos de traducción muy pulidos y bastante rápido. Con solo escribir un comando podrías escribir en WhatsApp en español y que se traduzca al inglés para el receptor.
- Ajustar respuestas según el contacto: poder programar o darle ciertos comandos para que WhatsApp sepa cómo responder a un contacto en específico puede sonar a ciencia ficción, pero los chats inteligentes que ya se están probando tienen la capacidad de modular el lenguaje. La aplicación de Meta se podría potenciar gracias a una IA.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.