Hay comentarios de todo tipo en YouTube: los sarcásticos, los "mala leche", los envidiosos y los "buena onda". ¿Pero sabías que la calidad de los comentarios varía según quién comparta contenido en la plataforma de video?
La investigadora australiana Inoaka Amarasekara reveló que los comentarios más tóxicos en YouTube se ubican en los canales que son administrados por mujeres.
Amarasekara analizó más de 23 mil comentarios de 391 canales dedicados a ciencia para concluir que las presentadoras mujeres en los videos recibieron un 4.5% de comentarios sexistas o sobre su apariencia física, contra un 1.4% en el caso de los presentadores hombres. También destacó que las presentadoras mujeres atraen más comentarios en los videos en general, más likes y más sunoscriptores por cada reproducción.
“La sección de comentarios de YouTube no está hecha para conversaciones constructivas. Y los que aparecen más destacados parecen ser siempre los comentarios más controversiales", señala Amarasekara.
La investigadora concluye que los comentarios son negativos en parte por la ausencia de mujeres presentando videos relacionados con ciencia. Hay que tener en cuenta que las ciencias es un área en la que las mujeres han sufrido de discriminación por parte de sus colegas masculinos.