Hasta que sucedió la aparentemente imposible en el mundo tecnológico. Un equipo de investigadores lograron que un robot aprenda por sí mismo a montar una silla de Ikea en menos de 20 minutos.
En un video publicado por el canal de YouTube PBS NewsHour, se observa a dos brazos mecánicos construyendo la silla de Ikea por partes con ayuda de sus sensores de fuerza y una cámara 3D.
Los investigadores se limitaron a dar instrucciones básicas al robot -como las ilustraciones de la guía de ensamblado, pero en código- para que los brazos mecánicos comiencen a preparar las piezas y establecer patrones.
"Lo que hace el robot es averiguar primero dónde está exactamente la posición original del marco", dice el ingeniero Quang-Cuong Pham, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, "y luego calcula automáticamente el movimiento de los dos brazos para ir y agarrarlo y transportarlo".
El objetivo de la prueba es que en un futuro las máquinas sean capaces de crear cualquier diseño a simple vista y aprender durante el proceso de producción.