Ser el bueno o el malo en algunos casos son decisiones y en otros casos solo una parte dentro del viaje de todo videojugador. Y en Crime Boss, título del género de disparos en primera persona, y con toques de roguelike desarrollado por el equipo checo de Ingame Studios y Producido por 505 Games, esto sucederá cuando encarnemos al jefe de la mafia, quien busca hacerse de una reputación en su camino para ser reconocido como El rey del Crimen.
Dentro de una ciudad ficticia llamada Rockay City, se llevarán a cabo los enfrentamientos entre las distintas bandas criminales. Ya sea en modo de juego en solitario o en cooperativo, a través del juego en línea.
La estructura de Crime Boss: Rockay City es simple y rápida de entender. En si, encierra una gran cantidad de variadas y distintas sesiones de juego administradas a través de un mapa de misiones. En las que el “jefe” deberá administrar sus recursos ya sea para hacerse de nuevos territorios o defender los ya obtenidos, comprar armamento o contratar mas tropas, orquestar los atracos y una buena mezcla de actividades que buscaran llevar al jugador al mundo del crimen organizado.
Dentro de los modos de juego, se encuentran: La Batalla de Baker, enfocado en una partida en solitario y con a la que se ira agregando contenido descargable como es el caso del mas reciente contenido descargable, Dragon´s Gold Cup; El modo Hora del Crimen donde se llevaran a cabo una serie de misiones aleatorias y deberemos realizarlas mientras estas van apareciendo en el mapa; Leyendas Urbanas, con pequeñas aventuras que se desarrollan a través de un grupo de misiones mientras se va narrando una historia y por último Astucia Callejera, que cumple con el papel de un tutorial de juego donde realizaremos un atraco y se nos mostraran las principales mecánicas de juego.
Una de las particularidades de las que cuenta Crime Boss: Rockay City es que se encuentra conformado por personajes famosos y reconocidos dentro del cine policiaco norteamericano, y otros simplemente iconos de la cultura popular noventera como el mismísimo rapero Vanilla Ice.
Un detalle que no solo aporta mucho interés en las secuencias cinemáticas y diálogos de la trama, sino también dota de carisma e identidad al encontrarnos dentro de un título que evoca el cine policiaco de Hollywood, en una especie de Florida de los años noventa.
Con estrellas como Michael Madsen, el recordado Budd en la película Kill Bill que interpreta a Travis Baker, un gánster y líder de la pandilla tan peligroso como desconfiado, Michel Rooker, Kim Basinger, Danny Glover, Damion Poitier, Vanilla Ice y hasta Chuck Norris, este ultimo bajo el papel del sheriff Norris.
No podíamos dejar atrás al mítico icono de la acción Danny Trejo, quien interpreta a Dollar Dragon, la mano derecha del “Rey” del crimen dentro de Rockay City.
Con respecto a las mecánicas o gestión de misiones de las que Crime Boss: Rockay City dispone, nos encontraremos con una serie de misiones, las cuales requieren del cumplimiento de diferentes objetivos, y que estos van desde deshabilitar cámaras de vigilancia, incapacitar guardias, ingresar a bóvedas, robar dinero, joyas, drogas y diversos objetos valiosos, para luego venderlos en el mercado negro. También defender o atacar territorios a través de un mapa de facciones de la ciudad, también interceptar mercancía y demás actividades delictivas, a su vez que se va narrando una historia principal. Todo esto haciendo uso de un equipo de cuatro integrantes y dirigido por un jefe.
En todo momento el titulo mantendrá la vista en primera persona y será la acción la que cambiará. Pues mientras en las misiones de atracos deberemos enfocarnos en el sigilo y la exploración. En las misiones de facciones serán más de acción y tiroteos y dependerán mas que nada de la cantidad de tropas a nuestra disposición para poder ganar el territorio.
Al presentarse Crime Boss: Rockay City como un título roguelike, este nos permite completar la aventura de una sola pasada, y si nuestro jefe o mejor dicho Travis Baker cae en combate la partida termina, esto también sucederá si las bandas enemigas terminan por dominar todos nuestros territorios o si nos endeudamos y no podemos pagar nuestro préstamo económico. Aún asi, tras terminar la partida nosotros recibimos experiencia y una serie de cartas con mejoras de atributos para volver a intentarlo desde cero.
Siendo Crime Boss: Rockay City un título de crimen organizado, este nos invita a ser rápidos y efectivos, sin bajar en nivel de presión en ningún momento. Recordemos que el Sheriff Norris nos esta pisando los talones y su investigación dependerá de los cabos sueltos dejados en cada misión. Ya sean cadáveres, alarmas o cámaras de vigilancia encendidas.
El titulo permite poder disfrutar tanto en campañas individuales como en cooperativo, mientras se van conociendo a los diferentes personajes y las ambiciones y objetivos de cada uno de los lideres dentro de cada una de las facciones de esta guerra territorial.
Luego tenemos la más reciente expansión, titulada Rockay City es: Dragon´s Gold Cup, protagonizada por Danny Trejo quien interpreta el papel de Dollar Dragon y que con el apoyo de Travis Baker buscan hacerse con un botín de lingotes de oro dejados por el recién fallecido “Rey” y de esta manera consagrarse como el rey gánster de Rockay City.
Esta nueva expansión permite conocer un poco más de Dollar Dragon a través de un arco narrativo totalmente nuevo, y una historia que nos lleva desde el sexto día luego de la campaña de Travis.
La campaña de Dollar Dragón dota del carisma del popular Machete a esta nueva expansión, a su vez que le muestra al jugador las ambiciones propias del personaje mientras este se desenvuelve en la búsqueda del botín de su ex jefe.
Dragon´s Gold Cup también incluirá dos misiones adicionales a Leyendas Urbanas enfocadas directamente en Dollar Dragon. Incluyendo la posibilidad de poder contratarlo como personaje jugable dentro del título.
Con respecto al apartado gráfico, Crime Boss: Rockay City resalta por el trabajo realizado en la captura de rostro de cada uno de los personajes principales, sobre todo los rejuvenecimientos faciales, llevando a Danny Glover, Kim Basinger y hasta a Vanilla Ice a sus mejores épocas.
El título cuenta con el modo calidad y rendimiento con respecto al trazado de rayos, iluminación y sombras, una sección que se ve mucho en la actualidad y que puede configurarse a través del menú de opciones.
Con respecto a las armas estas no son muy variadas frente a los modelos y funciones, la barra de vida se recarga luego de un tiempo prudente, lo que nos recuerda las mecánicas de ponernos a cubierto luego de un daño crítico. Con respecto a la inteligencia artificial de los enemigos esta es simple pero funcional ya que los enemigos tienden a cubrirse, reagruparse, avanzar y rodearnos y cuando se acercan a cierta distancia se abalanzarán hacia nosotros con un arma contundente.
El apartado sonoro dentro de Crime Boss: Rockay City presenta una serie de pistas musicales muy recordadas en la época como la recordada Connected de Stereo MC´s o Blaze Of Glory de Jon Bon Jovi.
Crime Boss: Rockay City y su expansión Dragon´s Gold Cup presentan un título que toma muchas mecánicas de diferentes géneros y la encierra dentro de un título de gestión de recursos aplicado al mundo del crimen.
Un videojuego que cuenta con una buena variedad de pequeñas partidas en solitario o multijugador mientras obliga al jugador a trabajar en equipo mientras se va progresando a través de una historia que si bien es cierno no es profunda, es entretenida.
El uso de sierras o taladros para los atracos aporta un buen sentimiento de tensión a las misiones ya que su uso dependerá del tiempo y es aquí donde la presión policial aumenta.
Como todo Roguelike, duele empezar de cero tras una muerte, pero el título recompensa los intentos con mejores progresiones. Dentro del apartado gráfico, se encuentran dentro del estándar de la actual generación, pero los tiempos de carga se sienten algo extensos.
Sin dudas que Crime Boss: Rockay City representa un título con muy buena oferta de diversión sobre todo si se enfoca en el apartado multijugador. Debido a que completar las misiones en solitario o con la inteligencia artificial, no es tan entretenido como hacerlo junto a amigos.
Un título con buena propuesta que esperemos siga agregando contenido y sobre todo mayor variedad de armas, escenarios y por qué no, más personajes noventeros.
El análisis del Crime Boss: Rockay City y su expansión Dragon´s Gold Cup fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por 505 Games para consola PlayStation 5.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
• DESARROLLADORA: Ingame Studios
• GÉNERO: Acción, Disparos, Roguelike, Primera persona
• DISTRIBUIDOR: 505 Games
• PUNTAJE: 7.5
Contenido GEC