Hoy se celebra el en todo el mundo para recordar a alas grandes mujeres que han contribuido en la historia de los , en el ámbito del desarrollo. Porque todos debemos contribuir a que la presencia de la mujer sea cada vez mayor en el sector del ocio electrónico, vamos a aportar nuestro grano de arena repasando a las que, por el momento, han sido algunas de las mujeres más influyentes de la industria del videojuego. Son muchas y, probablemente no estén todas las que son.

Aquí nos quedamos con los nombres más emblemáticos, pero está claro que no hubiera sido posible sacar adelante grandes títulos sin muchos otros nombres que se han quedado en la sombra, o que pertenecen a departamentos con menos visibilidad, tanto en el apartado artístico de la creación de los videojuegos como en los aspectos técnicos o de promoción. Vaya para ellas también nuestro reconocimiento.

CAROL SHAW

Carol Shaw es conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. Poco antes de finalizar sus estudios fue contratada por Atari, empresa en la que obtuvo tal logro. Aunque trabajó primero en otro proyecto, su primer trabajo fue diseñar el videojuego Tic-Tac-Toe. Posteriormente pasó por varias empresas más ejerciendo su labor como diseñadora y, en Activision, llevó a cabo el título River Raid. Una visionaria que recientemente ha recibido un premio por su trayectoria en la gala The Game Awards.

DONA BAILEY

Dona Bailey obtuvo el puesto de ingeniera en Atari cuando Carol Shaw dejó el puesto, lo que le llevó a convertirse en la primera mujer en programa un juego arcade. Co-creó Centipede junto a Ed Logg en 1981. Dejó Atari en 1982 para trabajar en una empresa formada por tres ex-empleados de dicha compañía. Posteriormente, hemos podido verla como ponente en algunas charlas de las conferencias Women In Games International.

AMY HENNING

Un talento inmenso a la hora de dar vida a apasionantes guiones. Amy Hennig es una escritora norteamericana que lleva trabajando en la industria desde la época de NES. De ahí pasó a Crystal Dynamics para trabajar en la saga Legacy of Kain. Posteriormente pasó a Naughty Dog, donde implantó su calidad creando historias en Jak and Daxter y en los tres primeros juegos de la saga Uncharted. Una de las escritoras más influyentes de la industria en los últimos años, quien no está teniendo demasiada suerte. El último proyecto en el que estaba inmersa era en el juego de Star Wars de Visceral Games, pero Electronic Arts cerró el estudio y nunca veremos el resultado.

KIM SWIFT

Kim Swift creó, junto a un grupo de graduados el videojuego Narbacular Drop, un título basado en portales que posteriormente se presentó a Valve. El propio Gabe Newell quiso contratar al equipo para que trabajaran en esa idea, y así nació el aclamado Portal. Swift era la lider del equipo y diseñadora de niveles de uno de los juegos más innovadores de los últimos años. También trabajó en los dos juegos de la saga de acción y supervivencia Left 4 Dead. Actualmentr trabaja como directora de diseño en EA Motive.

JENNEL  JAQUAYS

Jennel Jaquays es el nombre que Paul adoptó cuando en 2011 hizo público su identidad transgénero. Comenzó su carrera como escritora y diseñadora de niveles tanto de juegos de mesa como de videojuegos, realizando diversas adaptaciones de juegos como Pac-Man o Donkey Kong para ColecoVision. También ha trabajado en el diseño artístico de juegos como Halo Wars, Age of Empires III o el MMO World of Darkness.

LISA SU

Lisa Su es la presidenta y directora ejecutiva de AMD, y también ocupa un cargo en la junta directiva de la empresa. Anteriormente, se desempeñó como directora de Operaciones y se encargó de fusionar las divisiones comerciales y los equipos de ventas, operaciones globales y habilitación de infraestructura de AMD para formar una sola compañía enfocada en el mercado que fuera responsable de todos los aspectos de la estrategia y ejecución de productos. La Dra. Su se unió a AMD en enero de 2012 como vicepresidenta sénior y directora general de las divisiones comerciales de la compañía a nivel mundial, y estuvo a cargo de la ejecución comercial integral de los productos y soluciones de AMD.

Además, es conocida por su trabajo en el desarrollo de tecnologías de fabricación de semiconductores con aislamiento de silicio [6] y chips semiconductores más eficientes durante su tiempo como vicepresidenta del Centro de Desarrollo e Investigación de Semiconductores de IBM. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC