Un hombre que fue sentenciado a prisión por ser parte de un esquema de piratería de Nintendo deberá pagar a la compañía entre el 25 y el 30 por ciento de su salario todos los meses hasta que cancele su deuda.
Gary Bowser, cuyo apellido es real y no en “honor” al villano de la saga Super Mario Bros., fue arrestado en octubre de 2020 por su participación en Team Xecuter, un grupo que creó y vendió chips que hackearon consolas de videojuegos, incluida la Nintendo Switch, permitiendo a los clientes obtener juegos gratis.
El sujeto, de 53 años, se declaró culpable de cargos penales federales al año siguiente, admitiendo en ese momento que había vendido herramientas que permitieron hackear la famosa consola portátil de Nintendo.
Bowser fue sentenciado a 40 meses de prisión y se le ordenó pagar 10 millones de dólares, pero se le concedió una liberación anticipada por buena conducta.
En entrevista con el youtuber Nick Moses, el sujeto explicó que algunas de las razones por las que fue liberado antes de tiempo se debían a su edad, problemas de salud que limitan su movilidad y el hecho de que nació en Canadá.
Si bien las cosas parecen haber resultado mejor de lo esperado, Bowser no ha escapado de la enorme deuda que tiene con Nintendo.
Sin embargo, asegura que no tendrá que “preocuparse” por pagar la multa ya que tiene un acuerdo con la compañía nipona, el cual consiste en que esta puede quedarse con una parte de su salario hasta pagar los 10 millones de dólares que debe.
Una deuda que durará toda su vida
La cantidad que ha pagado hasta ahora proviene de cuotas mensuales de 25 dólares extraídas de sus ingresos por su trabajo en la biblioteca de la prisión en donde estuvo recluido, las cuales suman en total 175 dólares.
A pesar de que podría pasar el resto de su vida pagándole a la empresa, Bowser asegura que está dispuesto a hacerlo.
“El acuerdo con ellos es que lo máximo que pueden tomar es entre el 25 y el 30 por ciento de su ingreso bruto mensual. Y tengo como seis meses antes de comenzar a hacer pagos”, explicó el sujeto.
En el pasado, el hacker dijo que solo recibió una pequeña parte de los “millones de dólares” generados por Team Xecuter.
Cabe agregar que él fue el único de los tres miembros del grupo que fue juzgado y condenado en Estados Unidos. Otro miembro, de nacionalidad china, nunca fue arrestado y el tercero no pudo ser extraditado a Estados Unidos.
Bowser fue acusado inicialmente de 11 delitos graves por su participación, incluido fraude electrónico, conspiración para eludir medidas tecnológicas, tráfico de dispositivos de elusión y conspiración para cometer lavado de dinero.
De momento, Nintendo no se ha pronunciado sobre el tema.
Nintendo, durísima contra la piratería
Nintendo es conocida no solo por sus franquicias y su innovación, y es que también se ha hecho famosa por castigar duramente cualquier cosa que sea considerada piratería.
En 2019, la compañía demandó al sitio ROMUniverse, donde se encontraban subidos miles de juegos pirateados para emular.
El juicio fue ganado por Nintendo, causando que el dueño del sitio pague $2,1 millones y destruya todos los archivos subidos al sitio.
Además de lo anterior, se supo que la empresa está buscando eliminar videos de youtubers que emulan sus juegos en otras plataformas.