Hace unos meses la mítica desarrolladora de videojuegos Square Enix anuncio Foamstars, una interesante propuesta dentro del género de títulos shooter multijugador en tercera persona y con ligeras pinceladas de plataformeo.
Un título multijugador donde equipos de cuatro contra cuatro se enfrentarían en irreverentes batallas de espuma a través de una serie de pintorescas arenas con una temática de fiesta nocturna muy al estilo Las Vegas.
Desarrollado por el equipo japones de Toylogic Studios, responsables en colaboración para los lanzamientos de Nier Replicant y Psycho Break en Japón (The Evil Within en América), y también producido por Square Enix para la PlayStation 4 y 5.
Foamstars llegó este 6 de febrero del 2024, inicialmente a través de la suscripción mensual a PlayStation Plus en cualquiera de sus niveles. Al presentarse como un título multijugador online, representa una interesante propuesta en llegar a las consolas de Sony a través de servicios de suscripción mensual con la finalidad de darle una buena patada de inicio a la entrega.
Desde el primer segundo de juego Foamstars deja en claro que no busca competir con el actual mercado de los multijugadoras en línea, pues presenta un enfoque más de Party (fiesta) game enfocado más a un público casual que no dispone de muchas horas al día para jugar. También llega con mecánicas y modos de juego simples que en todo momento apunta a mecánicas de atacar y defender.
Con respecto a las mecánicas de Foamstars, este titulo presenta una parrilla inicial de 8 personajes, los cuales dispones de armas de espuma y en cuyo propósito radica en “Empompar” de espuma al contrincante para luego sacarlo de combate embistiéndolo con nuestra tabla de Surf.
Los movimientos en general que ofrece Foamstars se limitan a disparar espuma, la cual facilita el movimiento de nuestros personajes a través de ella, surfear con ayuda de una tabla a través de la espuma y construir montículos o vías de esta para poder desplazarse o cubrirnos de los ataques haciendo uso de nuestra arma principal o cualquiera de nuestras dos habilidades adicionales.
Cada personaje también cuenta con un movimiento especial el cual se encuentra sujeto a una barra de enfriamiento o cooldown y permite lanzar un ataque devastador de espuma, una explosión, abrirnos el camio e inclusive lanzar un bombardeo aéreo, sin duda este último movimiento puede voltear fácilmente la dirección de la batalla.
Con respecto a los modos de juego, el titulo presenta algunas opciones, como por ejemplo un modo misión en el cual nos contara una historia de una invasión a la ciudad y de como deberemos defenderla haciendo uso de cada uno d ellos personajes, esta opción a modo de tutorial que nos facilitara a adecuarnos a cualquiera de los siete luchadores iniciales.
Un modo versus el cual mantiene el enfoque online de batallas 4 contra 4 y en donde no podremos repetir la elección del mismo jugador por partida.
Conforme vayamos ganando experiencia en este modo se irán desbloqueando nuevos modos y a su vez el octavo personaje y una serie de coleccionables como elementos estéticos para nuestro luchador, aspectos para sus armas, tablas de surf, bailes, calcomanías y la infaltable gamer tag, la cual era nuestra presentación frente a las partidas online.
Foamstars también trae su propia versión de captura la bandera solo que esta vez lo hará con la ayuda de un pato DJ, el cual deberemos trasladar hasta nuestra zona segura valiéndonos de nuestro ingenio y trabajo en equipo.
Uno de los aspectos mas saltantes de Foamstars es esa identidad que mantiene, con una premisa de competición a través de una fiesta de espuma en lugares nocturnos que simulan enormes bañeras, lujosos hoteles e inclusive casinos repletos de dorados y lujosos ornamentos.
Todo esto forma parte de un lore propio donde cada personaje tiene su propia historia y es protagonista de esta aventura donde la ciudad completa rinde tributo al mejor luchador y campeón indiscutible, Bablo Espuma.
El apartado grafico de Foamstars presenta un nivel de diseño enfocado en los comics y animaciones 3D, con texturas suavizadas y brillantes. Con respecto al maneo de la espuma, esta se apodera del escenario mediante un sistema de físicas muy acorde con el arma con el que se dispare. Por ejemplo, las burbujas impactan, las pompas explotan y el disparo continuo se expande a través del suelo o muros. Sin duda un buen trabajo, pero aún podría afinarse más, tomando en cuenta que con el paso del tiempo poco a poco se va diluyendo.
El título cuenta con reflejos, rayos, partículas y una serie de detalles gráficos que lo hacen más atractiva la vista, incluyendo una paleta de colores enfocada en el neón que va muy bien con el enfoque nocturno que plantea el título.
Foamstars, es un titulo que mantiene ese aire de cultura japonesa con algunas secuencias y personajes, algo que se le agradece al equipo desarrollador. Con respecto al audio podremos disfrutarlo con voces en japones o ingles y ambas opciones con subtítulos al español.
Foamstars es un título ambicioso con buen diseño que requiere del soporte constante de la comunidad y actualizaciones frecuentes para poder arribar del todo, sin dudas la base propone una muy buena propuesta desenfadada y enfocada mas que nada en el publico casual.
Muy buenos gráficos, buena música, una malla de personajes que esperemos con el paso del tiempo se amplie mucho mas y todo esto acompañando un gameplay adictivo que en momentos nos deja esperando entre partida y partida. Pero aun asi parte con una muy buena premisa y sobre todo una alternativa mas de disfrutar esta temporada de sol y carnavales, con una fiesta de espuma entre amigos.
El análisis de Foamstars fue desarrollado en consola PlayStation 5. Es necesario contar contar con suscripción al servicio de PlayStation Plus.
FICHA
Plataforma: PlayStation 5, PlayStation 4
Desarrolladora: Square Enix, Toylogic Studios
Género: Acción, Combate, Disparos.
Distribuidor: Square Enix
Puntuación: 7.5
Contenido GEC