Epic Games reaccionó de inmediato a la eliminación de su juego. Recientemente, Apple retiró de su tienda virtual el Battle Royale Fortnite debido a que la empresa desarrolladora había encontrado una forma de cobrar por paVos (la moneda virtual) fuera de la plataforma.
De esta forma, Epic Games evitaba pagar el impuesto por estar en la plataforma de iOS. Tras estar al tanto de esta situación, la marca de la manzano simplemente optó por sacar de su tienda a Fortnite. No obstante, Fortnite no se ha quedado con los brazos cruzados.
A través del sitio web del juego, Epic Games compartió un documento que presentará ante la Corte del Norte de California en los Estados Unidos. Allí se acusa a Apple de contar con prácticas “injustas y anticompetitivas”
“Epic no está buscando compensación monetaria de esta corte por lo que ha sufrido. Epic tampoco está buscando un trato favorable para ellos, una compañía individual. En su lugar, Epic está buscando medidas cautelares que permitan una competencia justa en 2 mercados claves que afectan directamente a cientos de millones de consumidores”, explica el documento.
Lo extraño es que Epic Games ya conocía este detalle del funcionamiento de la tienda virtual pero aun así buscó una forma de burlar este sistema. La empresa acusa a Apple de limitar la creatividad de los desarrolladores al prohibir que existan otras maneras de distribuir aplicaciones fuera App Store.
“El resultado es que los desarrolladores no pueden vender o distribuir aplicaciones para iOS a menos que usen la App Store y acepten los términos opresivos de Apple para eso (…) La conducta anticompetitiva de Apple con respecto a la distribución de las Apps resulta en daños para los distribuidores, a quienes se le anula la posibilidad de competir contra Apple e innovar con nuevos métodos de distribuir aplicaciones para iOS”, añade la demanda.
Al final del documento se especifica que no se está buscando una compensación económica de parte de Apple sino que se modifique el modelo de negocio que actualmente “afecta” a los desarrolladores.