Epic Games ha forzado la situación hasta el límite. Tras colocar en su aplicación diferentes formas de pago en Fortnite para evitar pagar la comisión de Google Play y App Store de Apple, ha sido eliminada de las tiendas virtuales.
Actualmente, no se puede jugar Fortnite en ni en Android ni en iOS a través de las tiendas virtuales de los respectivos sistemas operativos. Ante esta situación, la empresa desarrolladora anunció que tomará acciones legales contra Apple por presunto monopolio en su SO.
Demanda de Fortnite a Apple
A través del sitio web del juego, Epic Games compartió un documento que presentará ante la Corte del Norte de California en los Estados Unidos. Allí se acusa a Apple de contar con prácticas “injustas y anticompetitivas”
“Epic no está buscando compensación monetaria de esta corte por lo que ha sufrido. Epic tampoco está buscando un trato favorable para ellos, una compañía individual. En su lugar, Epic está buscando medidas cautelares que permitan una competencia justa en 2 mercados claves que afectan directamente a cientos de millones de consumidores”, explica el documento.
Lo extraño es que Epic Games ya conocía este detalle del funcionamiento de la tienda virtual pero aun así buscó una forma de burlar este sistema. La empresa acusa a Apple de limitar la creatividad de los desarrolladores al prohibir que existan otras maneras de distribuir aplicaciones fuera App Store.
“El resultado es que los desarrolladores no pueden vender o distribuir aplicaciones para iOS a menos que usen la App Store y acepten los términos opresivos de Apple para eso (…) La conducta anticompetitiva de Apple con respecto a la distribución de las Apps resulta en daños para los distribuidores, a quienes se le anula la posibilidad de competir contra Apple e innovar con nuevos métodos de distribuir aplicaciones para iOS”, añade la demanda.
Como era de esperarse, los involucrados ya han comenzado a pronunciarse al respecto. Pese a que la situación parece que sea estrictamente por dinero, Tim Sweeney, fundador de Epic Games desmintió el caso.
A través de Twitter comentó lo siguiente: “Aquí Apple habla de igualdad de condiciones. Para mí, esto significa: Todos los desarrolladores de iOS son libres de procesar pagos directamente, todos los usuarios son libres de instalar software desde cualquier fuente. En este esfuerzo, Epic no buscará ni aceptará un trato especial solo para nosotros.”, explica.
“Hoy, Apple dijo que Epic está buscando un trato especial, pero eso no es cierto. Luchamos por plataformas abiertas y cambios de políticas que beneficien por igual a todos los desarrolladores. ¡Y será una pelea increíble!”, finaliza.