Marvel: así es como Echo formaría parte de la Fase 4 del UCM
Marvel: así es como Echo formaría parte de la Fase 4 del UCM

apareció por primera vez en Daredevil #9 (Vol. 2, 1999), siendo David Mack el escritor de la obra y Joe Quesada el dibujante. Ella es hija de Willie “Caballo Loco” Lincoln, uno de los socios de Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin, y su nombre original es Maya Lopez. Como te imaginas, relacionarse con Kingpin nunca es fácil y este acabó asesinado a “Caballo Loco”, quien antes de morir marcó con su mano ensangrentada el rostro de Echo (de allí ese detalle en los diseños del cómic) y pidió a Kingpin que cuide de ella, pues solo era una niña.

Kingpin acoge a Maya como su pupila por sus increíbles habilidades, basadas en la visualización. Sucede que Maya es sorda, por lo que ha desarrollado sus “reflejos fotográficos”, es decir, memorizar e imitar inmediatamente los movimientos y habilidades de los demás.

Una vez adulta, Kingpin convence a Maya de que el asesino de su padre es Daredevil. Es así como Kingpin coordina un encuentro entre Maya y Matt Murdock, pero no esperó que entre ambos naciera el romance. Maya Lopez asume su identidad como Echo para matar a Daredevil por el asesinato de su padre, cosa que casi logra hasta que descubre que Murdock es Daredevil. Él es quien le cuenta toda la verdad y Echo decide buscar venganza.

(Foto: Marvel Cómics)
(Foto: Marvel Cómics)

La cuestión es que Echo llega hasta Kingpin y le dispara en la cara. El villano sobrevive pero queda ciego y pierde todo su poder en el mundo del hampa. Echo, por su lado, se arrepiente de todo y huye de Estados Unidos para buscar la vida espiritual hasta que Wolverine la guía hacia la paz interior.

DALE PLAY | Teorías e historia de Echo

En este punto de la historia recién podemos hablar de una conexión con la serie Hawkeye, porque Echo pensaba en unirse a los Nuevos Vengadores pero su mala fama seguía pesándole. El detalle es que el mismo Daredevil recomienda a Echo al Capitán América, y este la reclutó para acabar con el Samurái de Plata, un supervillano relacionado con el mundo criminal.

La cuestión es que Echo va hasta el país del Sol Naciente y adopta una nueva identidad: Ronin, la primera versión de todas en los cómics. La cuestión es que, durante la difícil misión en Japón, Echo se enfrenta a Elektra y sí, las cosas acabaron feas... Echo muere, pero La Mano, un grupo de supervillanos relacionados con la mafia, la resucita y le lava el cerebro para integrarla a sus filas.

Echo vs. Daredevil en los cómics de Marvel
Echo vs. Daredevil en los cómics de Marvel

Ahora aquí viene otro dato que involucra a otro personaje que suena fuerte para la Fase 4 del UCM con la próxima película de Spider-Man. Sucede que Echo es rescatada por los Nuevos Vengadores y Doctor Strange procede a recuperar su mente. Una vez que Echo revela su identidad como Ronin, Hawkeye pasa a asumir el cargo.

Las cosas no acaban bien para Echo, pues vuelve tras la pista de Kingpin, pero acaba siendo asesinada por el Conde Nefaria, la competencia del capo más capo del mundo criminal.

ECHO Y LA SERIE HAWKEYE

¿qué tanto podemos esperar de Echo en Hawkeye y en la Fase 4 en general? Pues muchas cosas... La existencia de Echo como líder de una banda criminal puede ser la base para la futura aparición de Kingpin, imaginando que Kingpin aún oculta la verdad sobre la muerte de Caballo Loco. Ahora, si esta trama será así, la aparición de Daredevil también caería por su propio peso, porque se trata de un personaje muy popular en su era de Netflix y la gente está a la espera de su regreso.

Se espera que Echo tenga su propia serie, al menos por lo que las cosas no acabarán con Hawkeye y debería quedar algo interesante para los próximos meses. Aquí veo dos ganchos para este propósito: la venganza de Echo por dar con Kingpin y su transformación para unirse a los Nuevos Vengadores, tal como sucede en los cómics. Y esto tiene sentido si tenemos en cuenta que las series de She-Hulk y Ms. Marvel están en plena producción, y ellas también forman parte de los Nuevos Vengadores.

Escucha Dale Play en y . Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.