Un reciente estudio de Kaspersky advierte que los usuarios peruanos atacados por software malicioso que se disfrazaba como juegos populares aumentó un 13% durante el primer semestre del año pasado en comparación con el mismo período en 2021. ¿Cuáles son esos juegos que pueden meterte en problemas por buscar soluciones fáciles y supuestamente baratas?
El informe destaca que nombres de juegos ampliamente conocidos, como Hogwarts Legacy, Minecraft, Roblox y FIFA, se utilizaron como señuelos para estafar a los jugadores. Aquellos que intentaron descargar estos juegos desde fuentes no confiables se encontraron con software malicioso, lo que resultó en la pérdida de cuentas de juego e incluso de dinero. En total, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, las soluciones de seguridad de Kaspersky identificaron más de 384,000 usuarios perjudicados por casi 92 mil archivos maliciosos o no deseados, todos disfrazados de 28 juegos o series de juegos populares.
La creciente amenaza de ciberdelincuencia en el mundo de los videojuegos subraya la importancia de la seguridad en línea y la necesidad de que los jugadores sean cautelosos al descargar contenido de fuentes no verificadas. Las autoridades y la industria de los videojuegos en Perú están tomando medidas para abordar esta creciente preocupación y proteger a los jugadores de posibles riesgos en línea.
“Hay que ser cuidadosos al momento de descargar juegos en línea. De lo contrario, el potencial de bajar archivos maliciosos es sumamente alto. La frase ‘lo barato sale caro’ aplica 100% aquí ya que, por ahorrar dinero, la mayoría de los usuarios opta por descargar copias gratuitas de títulos populares de sitios poco fiables. Ya que estos archivos maliciosos pueden robar la información de acceso a las cuentas de juego y los datos bancarios almacenados en el dispositivo, el usuario termina perdiendo mucho más de que si hubiera comprado la versión original”, advierte Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para garantizar la protección mientras se juega, Kaspersky brinda algunas recomendaciones:
Contenido GEC