La desarrolladora Niantic, responsable de Pokémon GO!, ha sido demandada por una exempleada por supuesta discriminación de género y sexismo que “sistémicamente devalúa” el trabajo de las mujeres, “especialmente las mujeres de color”.
El portal The Verge reportó que la demanda fue hecha por una mujer asiática que estuvo trabajando en Niantic desde 2020 hasta la pasada semana, cuando la compañía despidió a 230 personas.
“El trato de Niantic a sus empleadas, incluida la demandante, les envió el mensaje de que Niantic no las valoraba y que serían retenidas en el lugar de trabajo porque son mujeres y/o mujeres de color”, comentaron los abogados. “El trato de Niantic a sus empleadas que expresaron su preocupación por la discriminación en el lugar de trabajo también les envió el mensaje de que Niantic no toleraba ninguna oposición o preocupación por la forma en que se trataba a las mujeres allí”.
La demandante aportó casos desde su propia experiencia sobre cómo se ha visto superada por compañeros hombres con más sueldo y menos recorrido dentro de Niantic, a pesar de que aumentaban las responsabilidades.
Por ejemplo, la exempleada se dio cuenta el año pasado de que un compañero de un rango menor ganaba 127 000 dólares anuales mientras ella sólo recibía 105 000 dólares. Incluso, tras haber ascendido un puesto en 2023, ella seguía ganando menos (115 000 dólares).
La demanda podría convertirse en colectiva mientras se recopilan más testimonios de lo que se denomina un “club de chicos sexistas” que habría afectado a varias mujeres. Niantic, por su parte, no se ha pronunciado hasta el momento.
Casos de discriminación salarial en la industria gamer
Hubo una demanda colectiva contra la compañía Riot Games en 2018, donde empleadas acusaron a la empresa de discriminación salarial y de género. La demanda alegaba que las mujeres recibían salarios más bajos, menos oportunidades de ascenso y enfrentaban un ambiente de trabajo hostil. La compañía tuvo que pagar 100 millones de dólares.
Ex empleados de la compañía Telltale Games, conocida por sus juegos narrativos, revelaron que había una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en la empresa. Se informó que las mujeres ganaban considerablemente menos que sus contrapartes masculinas, a pesar de tener roles y responsabilidades similares.
En 2021, se presentó una demanda contra la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment por discriminación de género y disparidades salariales. Las mujeres en la empresa recibían salarios más bajos que los hombres en roles similares, así como también enfrentaban discriminación y acoso en el lugar de trabajo.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.