La franquicia de Cotton viene teniendo una segunda era, esto gracias a todos los clásicos títulos que hemos visto llegar desde hace poco tiempo, entre los que podemos incluír adaptaciones, remasterizaciones y reinicios.
Y así tenemos entre nuestras manos la última adaptación de esta saga en una nueva versión, Rainbow Cotton, un título de disparos sobre rieles de Dreamcast el cual llegó para la SEGA Dreamcast en tierras niponas en el año dos mil. Y gracias al estudio alemán KRITZELKRATZ 3000 el título vuelve con diversas mejoras, como un mejor control, nuevos gráficos, y otros detalles más.
La trama de Rainbow Cotton nos ubica en el reino de las hadas de Filament, lugar en donde los monstruos han llegado a diversas ciudades del lugar las cuales producen un delicioso dulce. Ante esto, las hadas y su reina, Velvet, toman la decisión de expulsarlos pidiendo ayuda a la pequeña y gruñona bruja Cotton, una hechicera obsesionada con los dulces. Y gracias a una narrativa, algo básica, logran la ayuda de la hechicera.
Tal cual se puede ver, la trama del título es muy ligera, pero divertida. Y es que, sin importar los diversos entornos, la personalidad del pequeño personaje lo hace todo muy llevadero, aunque el único problema son las escenas de anime que enlazan las diversas secuencias de juego, ya que son las mismas de la versión de Dreamcast, es decir que no poseen ningún retoque y se presentan algo toscas. No están a la altura de la actualidad.
Pasando al apartado jugable, si bien la nueva versión de Rainbow Cotton ofrece algunos cambios importantes, incluyendo la eliminación de esa mira de autocentrado que tenía la clásica versión, ofrece la misma mecánica cental que vímos en su lanzamiento en el año 2 mil.
Fuera de esto, el pan de cada día será el de disparar, lo cual llega a cansar con el paso de los minutos. Creemos que hacían falta algunos añadidos más a esto fuera de que nuestro personaje ocupa gran parte de la pantalla, junto a su escoba, y que además los enemigos de gran poder, los jefes, y caminos a seguir para dar con estos, a veces están ocultos por la misma estructura de cada nivel.
Ahora bien, durante las batallas contra los jefes en las partes media y al final de cada nivel, las cosas tienden a mejorar. Aquí, toda la acción se centra en mejor forma, llegan a mejorar en gran forma la precisión. Detalles aparte, estos enemigos gozan de un interesante apartado visual, como también apartado mecánico, destacando el gran pez Osashimi del tercer nivel, un gran pez el cual deberemos enfrentar incluyendo juego de cámaras.
Pero esto cambia drásticamente cuando llegamos a la quinta y última etapa, momento en donde haremos frente a tres jefes de forma seguida. Esto ya resulta excesivo, y más aún cuando el pico de dificultad de este nivel es elevado, mucho más que las cuatro anteriores y en modo Fácil.
El gran problema de Rainbow Cotton, y sus contínuos reinicios los cuales tienden a extender el tiempo de vida del título, hacen que dependiendo de la habilidad de cada gamer, que el título se complete en unos sesenta minutos aproximadamente. Aunque hay algunos motivos para volver a rejugar el título, como rutas no exploradas, tabla de clasificación local y un modo cooperativo exclusivo de esta nueva versión. Detalle aparte, en este modo cooperativo, un gamer controla a Cotton, y otro al hada Silk, lo cual hace que se elimine la capacidad de fijar un objetivo de la pequeña bruja.
Y como plus del modo cooperativo, tendremos el Modo Retro, el cual emula la experiencia de juego del título original de Dreamcast, con pantalla redondeada de estilo CRT, mira de centrado de la vieja escuela y otros detalles más.
Fuera del Modo Retro, y el cooperativo, el título de ININ Games llega con soporte para pantalla ancha, interfaz de usuario actualizada, subtítulos y una nueva localización en inglés, incluso en español. También tendremos gráficos en HD. Aunque por otro lado, el título no cuenta con un manual, un indicador de cómo jugar o un tutorial, esto pensando en lo nuevos jugadores que llegan al videojuego, por lo que deberán aprender a las malas.
Queda claro que este renacimiento de Cotton, esta vez con Rainbow Cotton, ofrece interesantes variantes, como imágenes en HD, soporte cooperativo y algunos ajustes en sus mecánicas, haciendo que sea mejor al título original, aunque el videojuego mantiene ese ADN lo cual hace que no sea una experiencia de juego a destacar, haciendo que no sea del todo satisfactorio.
El análisis de Rainbow Cotton fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por ININ Games para PlayStation 5.
FICHA
Plataforma: PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox
Desarrolladora: KRITZELKRATZ 3000
Género: Disparos
Distribuidor: ININ Games
Puntuación: 6
Contenido GEC