Tekken es posiblemente la franquicia de peleas a la cual más tiempo le he dedicado en toda mi vida. Tanto es mi fascinamiento por este nombre que hasta familiares, en plenas sesiones de jeugo, me veían probándolo y preguntaban: ¿Sigues jugando eso?. Es que es así, la franquicia de Bandai Namco es un nombre que ya es historia de los videojuegos y una nueva entrega siempre es de celebrar.
Así nos llega Tekken 8, que no solo es un gran acontecimiento para los fanáticos de todo el mundo, sino también para Perú. ¿Cómo podemos empezar a hablar de un juego tan completo? Tekken 8 resalta en distintos apartados y lo convierte posiblemente en la entrega más espectacular en la historia de la franquicia.
Narrativamente, entramos en un capítulo más del conflicto eterno entre Kazuya y Jin. Su reciente enfrentamiento concluye en la desaparición de los poderes de Devil que habitan dentro de Jin y la creación nuevamente del popular torneo. Si bien Tekken no es el primer juego en la historia en resolver todos sus conflictos narrativos con un torneo masivo, aquí se luce como un evento deportivo que capta la atención de todo el mundo en donde todos buscan la gloria.
Aquí vemos como todos los personajes luchan por sus continentes para hacerse un lugar en la final mundial. A diferencia de Tekken 7, donde el protagonismo del modo historia recae en varios personajes, en Tekken 8 es todo sobre Jin, y vemos un crecimiento digno de un shonen actual. No cabe duda que Jin tiene un trasfondo muy interesante para sostener todo el peso narrativo, concluyendo en una épica batalla donde tanto Jin como Kazuya muestran sus poderes que parecen sacados de otra franquicia. Quizás, hubiera preferido un mejor modo resumen para que cualquiera pueda conocer los hechos que concluyen en este videojuego.
A nivel de jugabilidad, Tekken 8 es el juego más ofensivo y dinámico de la franquicia. Si bien ofrece muchas opciones que hacen que sea más amigable para los novatos, continúa siendo un título muy fácil de aprender a jugar y difícil de dominar. La mayor adición es el Heat System, una mecánica bastante sencilla que premia la ofensiva del jugador y hace que los encuentros sean mucho más divertidos. Cada uno de los 32 personajes iniciales es muy diferente y demuestra el gran trabajo de Bandai Namco para ofrecer un juego muy variado. Quizás conocer todos los personajes sea algo casi imposible pero demuestra que tenemos juego por mucho tiempo.
Mención especial para Azucena, la luchadora peruana que hace su debut en esta entrega y es espectacular. Quizás un personaje muy balanceado, ya que es divertido de jugar, bastante complejo y cuenta con mecánicas bastante únicas dentro del juego. Si bien tanto su diseño como escenarios son un conjunto de estereotipos, que correctos o no, son algo exagerados, es un orgullo poder contar con presencia peruana. Esperamos verla nuevamente en futuras entregas.
A nivel visual es un juego bastante vistoso. Si bien son modelos nuevos hechos en Unreal Engine 5, se nota el salto gráfico. Sabemos que Tekken siempre ha sido capaz de mantener el juego fluído, pero donde mayor notamos la evolución es en los escenarios. El diseño de cada personaje es excelente y se agradece todas las opciones de personalización que encajan muy bien en los modelos. Si bien se aleja de la calidad visual que vimos en el primer trailer, el juego continúa muy bien con el arte que se ha visto durante toda la franquicia y a pesar del cambio de motor gráfico, esto no se ha perdido.
Donde sí veo una gran mejora es en el factor online ya que el rollback netcode ha llegado para quedarse. Este código de red ha hecho que jugar Tekken online no sea un desastre y sea muy cómodo jugar de forma online. Si bien la beta demostró que la implementación fue un acierto, ahora es cuando veremos cómo Tekken puede explotar toda su faceta competitiva online con un código de red muy competente.
Adicionalmente, el juego cuenta con bastantes modos adicionales que aumentan la vida del título como el modo arcade, que es muy similar al de Tekken 3 donde vivimos una pequeña historia por cada personaje y que encajaban en la historia oficial del juego, y el muy querido Tekken Ball. También contamos misión arcade que es una aventura corta que sirve a modo de tutorial y parodia de forma muy curiosa el circuito pro de Tekken.
Tekken 8 ha llegado para ofrecer un juego sólido que es Tekken por todos lados. Un título muy divertido y que promete muchas horas de juego. Tekken 7 fue un juego que duró muchísimos años gracias a sus temporadas y sus personajes invitados, por lo que es interesante tener un juego tan potente en esta etapa de la generación y que sabemos nos darán muchísimas horas de juego.
Tekken 8 es una celebración y demuestra cómo tiene que ser un juego de pelea de salida: una gran plantilla inicial de personajes, un juego online sólido y muchas horas de juego de calidad de modo offline. Tekken ha vuelto y en su mejor forma posible.
El análisis de Tekken 8 fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Bandai Namco para PlayStation 5.
FICHA
Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Desarrolladora: Bandai Namco
Género: Acción, Combate
Distribuidor: Bandai Namco
Puntuación: 9.3
Contenido GEC