Que quede claro, no se trata de un movimiento ilegal de parte de los youtubers. Lo que realmente buscan los creadores de contenido más grandes de España es cambiar su residencia al país vecino Andorra para evitar pagar casi el 50% de su millonario salario a un tasa impositiva menor.
Recientemente, el youtuber de mayor éxito de España ha anunciado que luego de tributar por 10 años en España ha tomado la decisión de mudarse a Andorra. No obstante, disfraza el pago menor de impuestos por simplemente ir a vivir donde están sus otros amigos youtubers.
Hace unas semanas, el Rubius compartió un extenso mensaje en Twitter en donde afirmaba que Hacienda lo trataba como un criminal pese a tener todo en regla. No obstante, su mudanza al país vecino no lo alejará de los ojos de la agencia tributaria de España.
“La Agencia Tributaria impulsará en 2021 una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España”, explica la entidad a través del Boletín Oficial del Estado.
En otras palabras, seguirán de cerca a estos creadores de contenido para que vivan mínimo 183 días en Andorra para que no se considere un fraude. Hacienda vigilará sus viajes, sus consumos y los movimientos de sus tarjetas de créditos y débito.
Según explica el medio El Español, desde el 2011, Hacienda ya vigila las grandes fortunas que han cambiado su dirección fiscal en países terceros. No obstante, en esta ocasión, lo harán de forma exhaustiva para evitar que los youtubers vivan en España pero tributen en Andorra.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.