Sin duda alguna, “Cobra Kai” es una de las series más populares del momento luego de su llegada a la plataforma de Netflix. Tras una serie de negociaciones con YouTube, la compañía de streaming adquirió los derechos de transmisión de la primera y segunda temporada, a la vez que renovaba la serie para una tercera parte.
Ambientada 34 años después de los eventos de “The Karate Kid”, la serie cuenta la historia de la eterna rivalidad de Johnny Lawrence y Daniel LaRusso, quienes siguieron con sus vidas y se convirtieron en adultos dueños de sus respectivos dojos, aunque en esta ocasión ninguno de los dos es clasificado como “el bueno y el malo”.
Esta vez la exploración de personajes es más profunda, incluyendo no solamente a los antiguos participantes de la franquicia de “Karate Kid”, sino también a su descendencia. En la serie vemos a los hijos de Daniel con Amanda, Samantha y Anthony, junto al hijo de Johnny, Robby Keene.
Sin embargo, este último no entrena con su padre en el dojo de Cobra Kai, sino con el mismo LaRusso, el archienemigo de su progenitor. ¿Qué pasó exactamente entre él y su padre como para haga esto? Screenrant hace un análisis de los episodios de las dos primeras temporadas para encontrar la respuesta.
¿POR QUÉ ROBBY KEENE ENTRENA CON DANIEL EN “COBRA KAI” Y NO CON SU PADRE JOHNNY?
Como se recuerda, la serie comienza con Johnny reflexionando sobre el pasado y luchando por mantener relaciones saludables con la gente en general. Después de un encuentro casual con Daniel, ahora el exitoso propietario de LaRusso Auto Group, Johnny decide reabrir el dojo Cobra Kai, pero también se hace evidente que no tiene una buena química con su hijo Robby.
Décadas antes, su mentor John Kreese lo obligó a irse después de perder ante Daniel en el Torneo de Karate All-Valley de 1984. La primera parte de la serie enmarca a Johnny como un fanático misógino que está atrapado en el pasado, y un padre que presta poca atención a su hijo, Robby; un adolescente que necesita una figura masculina fuerte como sistema de apoyo.
En la temporada 2 de “Cobra Kai”, la dinámica de los personajes cambia cuando Daniel abre el Miyagi-Do en honor a su mentor, el Sr. Miyagi, y también cuando Johnny le da la bienvenida a su antiguo mentor, Kreese, al dojo Cobra Kai. Con el conflicto central en su lugar para los adultos, la serie de Netflix impulsa inteligentemente el drama entre los personajes adolescentes secundarios.
Robby se vuelve cercano a la hija de Daniel, Samantha, una adolescente responsable del accidente automovilístico de apertura de la serie que involucra a Johnny. Sin ningún conocimiento sobre la franquicia de películas de “The Karate Kid”, los espectadores de “Cobra Kai” reciben suficiente información para saber que Robby entrena con Daniel como una forma de rebelarse contra su padre.
En la primera parte de la serie, Robby termina enfrentándose al estudiante de Cobra Kai Hawk durante un partido de competencia oficial, y se convierte en el objetivo de una maniobra ilegal. Y así, la narrativa refleja lo que sucede en el acto final de “The Karate Kid”, en el que los estudiantes de “Cobra Kai”, Bobby y Johnny, hieren intencionalmente al estudiante de Miyagi-Do, Daniel.
Con “Cobra Kai” temporada 1, el giro sutil es que Johnny se siente culpable por sus métodos de enseñanza; entiende completamente que las acciones de Hawk reflejan la influencia duradera de Kreese en el dojo, que ha transmitido a sus propios estudiantes. A pesar de que Johnny se disculpa sabiamente con su hijo, sus acciones generales sugieren que no está listo para asumir la responsabilidad.
La temporada 2 de “Cobra Kai” usa a Kreese como una forma de dividir inicialmente a los personajes centrales, pero también como una forma de unirlos. Robby se convierte esencialmente en parte de la familia LaRusso después de entablar una relación con Samantha, y luego se familiariza con la historia de Miyagi-Do. Mientras tanto, la mentalidad de grupo de Cobra Kai se vuelve aún más agresiva.
La nueva recluta Tory Nichols forma una relación con Miguel, quien termina besando a Samantha y enciende una pelea en el dojo. En cuanto a las intenciones de Robby, está atrapado en una situación difícil al igual que su padre en la franquicia de la película original. Sin embargo, la diferencia es que la guía de Daniel le da a Robby la esperanza de un futuro mejor.
La evidencia sugiere que Johnny y Robby resolverán sus diferencias en el futuro, posiblemente para la temporada 3 de la serie, y pueden terminar incluso peleando juntos como miembros del Miyagi-Do, basado en el hecho de que Kreese ahora tiene el control del dojo de Johnny y no parece que vaya a dar el mando a otro que no fuera él.