Paragon es uno de los tantos juegos que crea cada año su temática de Halloween (Foto: Paragon)
Paragon es uno de los tantos juegos que crea cada año su temática de Halloween (Foto: Paragon)

Halloween, una de las fiestas más conocidas del mundo. Se celebra principalmente en Europa y Estados Unidos, aunque con el tiempo cada país ha creado su propia tradición frente a esta tertulia iniciado hace muchísimos años.

En este artículo repasaremos un poco de la historia de inicio de , cómo se terminó llamando así y por qué es uno de los eventos de terror más esperados del año. Además, descubriremos el motivo por el cual la gente se disfraza y, por supuesto, los mejores consejos para este Halloween 2018.

ORIGEN DE HALLOWEEN

Samhain, la festividad que comenzó todo (Foto: The Wild Geese)
Samhain, la festividad que comenzó todo (Foto: The Wild Geese)

El origen de Halloween tiene muchas versiones, pero la mayoría de ellas relacionan la celebración de una unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Aquí los tres orígenes más conocidos: Origen Celta, Tradición Romana y la Iglesia Católica:

Se dice que el origen de Halloween tomó lugar en algunos pueblos celtas de Europa como Samhain, una celebración tradicional pagana que significa "fin del verano". Al parecer, los antiguos habitantes de estas comunidades realizaban esta conmemoración que se consideraba el inicio del año nuevo celta. La creencia indicaba que durante este periodo la línea de este mundo con "el más allá" se hacía muy ténue, permitiendo que cualquier espíritu traspase este umbral.

Tiempo después, la ocupación romana en Europa hizo que esta fiesta se transforme al combinarla con una "fiesta de la cosecha", celebración que rendía homenaje a Pomona, la diosa de los árboles frutales. La cultura cristiana acusó a la celta de ser herética, destruyendo así gran parte de su patrimonio histórico.

Fue bajo este contexto que la Iglesia Católica comenzó a demonizar las creencias celtas y reemplazar a su vez la celebración del Samhain con el "Día de Todos los Santos". Este se originó por la necesidad de la institución religiosa de homenajear a todos sus mártires, pero llegaron a ser tantos que se decidió por un día para rendirles respeto a todos.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HALLOWEEN EL 31 DE OCTUBRE?

Halloween (Foto: Certainly Wood)
Halloween (Foto: Certainly Wood)

Los celtas celebraban el Samhain entre la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, aproximadamente a finales de octubre y a inicios de noviembre. Esto coincidió con la celebración romana de Pomona y fue por este mismo motivo por el cual la Iglesia Católica trasladó el "Día de todos los santos" del 13 de mayo al 1 de noviembre, para facilitar el proceso de cristianización de la población celta.

El día anterior a esta festividad católica, también se instauró una vigilia vespertina el 31 de octubre como una forma de darle más fuerza a la celebración del 1 de noviembre. Esta se llamó "All Hallow’s Eve", que con el tiempo se fue transformando hasta abreviarse a "Halloween".

Halloween se celebra en Estados Unidos y Canadá casi de la misma manera: los niños se disfrazan esa noche de monstruos y salen a las calles a pedir dulces. El motivo del por qué se celebra así Halloween es por la imagen que le dio el cine estadounidense a este acontecimiento, instaurando una costumbre en la cultura de varios estados poco a poco.

Además, surgió la idea de crear lámparas con una calabaza como base, que se utilizó originalmente como un tipo de protección frente al fantasma de Jack O’Lantern. Esto también se relacionó con el mito de que el fantasma iba de casa en casa preguntando "trick or treat". Con el tiempo, las lámparas se convirtieron en las Jack O’Lanterns mientras que los niños adoptaron esta pregunta para pedir dulces de puerta en puerta durante Halloween.

Fiddlestick Halloween (Foto: Riot Games)
Fiddlestick Halloween (Foto: Riot Games)

¿POR QUÉ SE UTILIZAN DISFRACES EN HALLOWEEN?

Una de las principales preguntas que se hace la gente en Halloween es saber el por qué se utilizan disfraces, principalmente aterradores, el 31 de octubre. Esto se remonta nuevamente a la tradición Samhain, donde los vivos y los espíritus de los muertos conectaban por un breve periodo de tiempo.

Si bien algunos de estos espíritus eran benévolos, la puerta también permanecía abierta para entes malignos. Por ello, las personas utilizaban disfraces para hacerse pasar por espíritus perversos y asustar a los que quisieran entrar al mundo de los vivos. Esta costumbre se mantuvo a lo largo de los años y de las diferentes transformaciones de la celebración.

¿Quieres saber qué disfraz utilizar en Halloween? Hoy en día se puede utilizar cualquier disfraz para celebrar este día. Entre los más populares están las encarnaciones de personajes de programas de televisión, cine, cómics, etc. Dependerá de ti si usar un disfraz completo o conseguir un buen maquillaje para caracterizarte.

¿CUÁLES SON LOS PEORES DISFRACES DE HALLOWEEN?

La verdad es que no existe un mejor o peor disfraz de Halloween, pero dependerá de ti qué resultado querrás este Halloween 2018 y definitivamente los “mejores” disfraces son los que más trabajo necesitan para su preparación. Si quieres mantener la costumbre original de personalizarte como un espíritu maligno o un personaje de terror, lo menos recomendable es utilizar accesorios simples y justificar un disfraz con un solo cambio de ropa.

Un supuesto Chewbacca hecho de carton... (Foto: Funny Pictures)
Un supuesto Chewbacca hecho de carton... (Foto: Funny Pictures)

¿CÓMO MAQUILLARSE PARA HALLOWEEN?

Si bien algunas personas prefieren utilizar máscaras con un conjunto de ropa para asustar a quien se atraviese en su camino, otras optan por crean un personaje terrorífico a través del maquillaje. Requiere mucha paciencia y trabajo obtener un buen resultado con este último método, pero existen muchos tutoriales de YouTube que facilitan el proceso de aprendizaje con tutoriales sencillos y que puedes realizar con tus propias manos.

LAS MEJORES BROMAS DE HALLOWEEN

Además de recoger dulces o acudir a fiestas de disfraces, a veces se acostumbra gastar bromas y sustos a transeúntes inocentes durante el 31 de octubre, hasta el punto de crear todo un ambiente de terror en la calle para que las personas sientan el peor miedo de sus vidas.

Hace algún tiempo, en YouTube se comenzaron a subir videos de personas que realizaban este tipo de bromas, siendo el más viral y replicado en todo el mundo la broma de los payasos asesinos. Estas consistían en vestirse como payasos y crear una situación incómoda o hasta peligrosa para quién pase por allí:

Sin embargo, las bromas pesadas no se limitan a engañar o asustar a transeúntes en las calles. Existen algunas bromas que puedes hacer de manera casera con elementos de fácil acceso.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC