Charlie Kaufman es un reconocido director y escritor de cine que ha estrenado su última película en Netflix. “I’m Thinking of Ending Things” llegó el 4 de septiembre del 2020 a la plataforma de streaming como una nueva cinta d terror psicológico, una basada en la novela del mismo nombre del 2016 escrita por Ian Reid.
La premisa de la película parece simple: una mujer va de camino con su novio, Jake, a la casa de sus padres. Solo se habían conocido hace unas semanas y este es su primer viaje largo juntos, aunque ella está pensando en terminar la relación, antes accede a concederle a su novio este último deseo.
A medida que avanza la película, se revelan de los pensamientos de la mujer que nunca dice su nombre, a la vez que el espectador es testigo de sucesos extraños a través de su perspectiva. Las cosas se ponen realmente raras cuando llegan a la casa y ella comienza a notar algunos detalles sorprendentes.
Considerando el pasado de su director y escritor, con productos como “Synecdoche”, “New York” y “Anomalisa”, la película entra a un terreno de lo desconocido para muchos, dejando algunas dudas del confuso final que se presentó. ¿Qué pasó y qué significa el final de “I’m Thinking of Ending Things”? Esto dice Inverse.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “I’M THINKING OF ENDING THINGS”?
“I’m Thinking of Ending Things” se cuenta desde la perspectiva de la novia, sin embargo, justo cuando nos la presentan, también nos encontramos con un anciano junto a la ventana. Este susurra algo, que se repite cuando la novia atiende la llamada. En paralelo a la visita de ella y Jake a la casa de sus padres, también vemos la historia del conserje, preguntándonos quién es y qué es lo que pinta en la historia.
Siguiendo las varias pistas que quedan en la película, llegamos a la conclusión de que el conserje no es otro que Jake, y que todo el escenario con la novia es solo un producto de su imaginación. Los padres de Jake murieron hace mucho tiempo, él vive solo en su casa, trabaja como conserje y, a menudo, las niñas de la escuela se burlan de él.
Cuando era joven, no era popular ni siquiera amigable, pero era trabajador. Lastimosamente, el giro de los acontecimientos lo mantuvo en su pequeño pueblo y se sintió reducido a vivir la vida de un don nadie. Reflexionando sobre su aislamiento y soledad, comienza a preguntarse qué habría pasado si hubiera pedido el número de la chica que una vez vio aquella noche de trivia.
El hecho de que nunca lleguemos a conocer el nombre de la novia es prueba suficiente de que es un personaje al que no se le puede confiar. La llaman con varias variaciones de “Lucy” y no le importa que la gente siga confundiendo su nombre. Jake incluso la llama Ames, abreviatura de Amy, en un momento, y ella no lo corrige.
Además, por sus conversaciones, parece que ambos están en el mismo campo de trabajo. Dice que es poeta, pero tampoco le presta atención a Wordsworth. Habla de sus pinturas, pero luego resulta que son pinturas de Jake. Y finalmente, en la escuela, mientras habla con el conserje, habla de Jake como una interacción pasajera.
Teniendo en cuenta todo esto, además del hecho que ni siquiera podía describir a Jake, tiene sentido que ella no sea su novia. Jake nunca le hablaba, aunque pensaba mucho en ello, pero como era tímido, nunca tuvo el valor de acercarse a ella y hablar con ella. Ahora, en su vejez, cuando está completamente solo, sin amigos, familia o seres queridos, se pregunta qué hubiera pasado si realmente lo hubiera hecho.
Pero nada de eso sucedió, por lo que la mujer que conocimos al comienzo de la película no está en ninguna parte más que en la imaginación de Jake. En cuanto a por qué está pensando en terminar con las cosas, podemos vincularlo al deseo del conserje porque, a través de la asociación, son la misma persona.
Esto también nos lleva al momento en que la novia mira la foto de Jake y se ve a sí misma. También reconoce el columpio fuera de una casa decrépita, y también reconoce a una de las chicas como la heladería, aunque no las ha visto antes. Esto es simplemente porque Jake los conoce. Los ha visto antes. Y como ella viene de su mente, ella también.
Al final de “I’m Thinking of Ending Things”, después de que Jake la deja en el auto, la novia lo sigue y se encuentra con el conserje. Después de una breve conversación con él, busca a Jake, tras lo cual se desarrolla una rutina de baile frente a nosotros. A partir de aquí, Jake y la novia toman caminos separados y encontramos al conserje que termina solo en su camioneta.
Comienza a congelarse, y luego, después de una función animada de la misma heladería en la que habían estado Jake y la novia, ve a un cerdo, que lo lleva de regreso a la escuela. En la siguiente escena, encontramos una versión más antigua de Jake, su madre, su padre, la novia y a todos los demás que ha conocido.
Después de dar su discurso de aceptación al Premio Nobel, comienza a cantar. Cuando termina, vemos un auto enterrado en la nieve afuera de la escuela. Lo único que parece tener sentido aquí es el hecho de que Jake pasó toda su vida en la indigencia de la soledad. Tenía planes para su vida, pero nunca llegó a cumplirlos.
Deseó grandiosidad, aplausos y visibilidad para sí mismo, ninguno de los cuales recibió en su vida. Él permaneció para siempre como un solitario, que nunca fue apreciado por nada. Incluso en su imaginación, pensó en la novia que secretamente deseaba dejarlo. Entonces, un día, había esperado poder cambiar todo esto.
Un día, pensó, sería reconocido y celebrado, y luego todos de los que se ha enfrentado al ridículo o ha tratado de enorgullecerse, lo reconocerían a él y a sus talentos. Quería, algún día, recibir lo que nunca tuvo en toda su vida. Ser escuchado y ser visto. No pudo conseguir eso en la vida real, pero lo consiguió en su imaginación.
En cuanto a lo que finalmente le sucedió a Jake, murió de hipotermia. También es una forma interesante de vincularlo con la novia que se pregunta si puede morir de hipotermia cuando Jake la deja en el auto. Luego se abre camino hacia la escuela para no salir nunca de ella, al igual que el conserje vuelve a la escuela, y nunca vuelve a salir de allí.