“Rápidos y Furiosos”, conocida internacionalmente como “Fast and Furious", es una franquicia de películas de acción que en sus inicios eran cintas sobre las carreras callejeras. Ahora, con cada película se han ido agregado elementos de espías y conflictos internacionales, hasta el punto de rozar con la ciencia ficción.
Esto se debió por la presentación de acrobacias imposibles que desafían muchas leyes de la física, como autos voladores, personas cayendo de enormes distancias teniendo solo una pequeña fisura, saltos entre autos a máxima velocidad y ahora último también los muertos regresarán a la vida con Han en “F9”.
Todos estos detalles han hecho a sus fans preguntarse que tan reales son las acrobacias que muestran los protagonistas de “Rápidos y Furiosos” en la pantalla grande, alegando que en más de una ocasión ellos deberían haber muerto o quedar con todos los huesos rotos en lugar de sobrevivir sin ningún tipo de consecuencia.
Por ello, Insider publicó un video junto a una física analizando diversos momentos de 11 películas de la franquicia de “Rápidos y Furiosos”, para descubrir de una vez por todas qué tan reales son sus acrobacias o si de verdad las películas han estado representando más una fantasía que algo real en la franquicia.
¿QUÉ TAN REALES SON LAS ACROBACIAS DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS”?
En un video extenso con Insider, la física Diandra Leslie-Pelecky aborda varias de las acrobacias que parecen imposibles en la franquicia, utilizando un análisis de todo su conocimiento sobre las leyes de la física y viendo las posibilidades que algunas de ellas sucedan en el mundo real.
Como era de esperarse, muchas de las acrobacias en “Rápidos y Furiosos” serían extremadamente difíciles de lograr en la vida real, e incluso serían imposibles. Sin embargo, otras acrobacias también tendrían una gran posibilidad de que pasen, por lo que no todo es tan fantástico como uno espera.
Los creadores de estas acrobacias fueron aumentando el nivel en cada película hasta rozar lo imposible, pero como señala la misma Leslie-Pelecky, puede que algunas de las acciones de Dominic Toretto y su familia sean completamente posibles en la vida real, improbables, pero con toda la suerte del mundo de su lado, posibles.
Un ejemplo de esto es cuando en “Furious 7” del 2015, Bryan O’Conner, protagonizado por el difunto Paul Walker, escapa de un bus cayéndose de un acantilado, correr por encima de él y luego agarrarse del parachoques de otro auto en movimiento al borde de la cima. ¿Imposible? Para nada:
“Quiero decir, todos hemos intentado subir una escalera mecánica, ¿verdad? Eso es lo que está haciendo allí. Todo este truco se basa en que la persona pueda correr más rápido de lo que cae el autobús. Cuando filmaron esto, el doble de acción subió corriendo el autobús mientras caía,” comenta la física en el video.
“Cuando él sostiene la barra y ella se detiene repentinamente, obtienes este gran ejemplo de la ley de movimiento de Newton, donde un objeto en movimiento seguirá moviéndose, porque ella detiene el automóvil y él sigue volando. Pensé que era realmente creativo y totalmente posible,” concluye la especialista.
Pero también hay muchas escenas que serían prácticamente imposibles de realizar. Por ejemplo, en “Fast & Furious 6” del 2013, Toretto salva a Letty saltando de una carretera a otra desde un vehículo a altas velocidades, la atrapa en el aire y cae en el espejo de un auto sin lastimarse. Para la física, es posible, pero muy poco probable.
“Tal vez es posible que Dom pueda lanzarse en el ángulo correcto para interceptar a Letty. Y luego, tal vez sea posible que ese camino te haya llevado al segundo puente en lugar del primero, y tal vez sea posible que haya un automóvil en el punto donde aterrizaban, y tal vez es posible que sobrevivieran golpeando el automóvil juntos. Cada una de esas cosas podría haber sucedido, pero las cuatro juntas es mucha coincidencia.”
No hay duda alguna que los fans seguirán disfrutando de las acrobacias que parecen imposibles en la pantalla grande, pero por más fantasiosas que parezca, todo indica que tienen un poco de realidad cuando se realizan. De cualquier forma, no se debe olvidar que lo que hacen es ciencia ficción dentro de una película, así que cualquiera de sus acciones replicadas en la vida real terminaría muy mal.