. ¿Te imaginas poder conversar con tus mascotas? Pues a través de ya se comparten varios videos de gatos y perros adiestrados en utilizar botones para comunicarse con sus dueños.

Con el refuerzo positivo se le enseña a la mascota la relación entre una palabra y una acción o situación. Pues te sorprendería lo rápido que se acostumbran al sistema y los enunciados complejos que pueden crear.

Kendra Baker, estadounidense de 32 años, enseñó a Billi, su gato, a utilizar estos botones para ‘hablar’. Los videos que comparte en YouTube se han vuelto virales debido a las reacciones que tiene el felino ante algunas situaciones.

Recientemente, compartió una extraña situación en donde Billi intentaba explicar que no le gusta la música que pone su dueña.

El gato comienza presionar los botones de ‘enfadado’, ‘ouch’, ‘luego’ cuando suena la música. Baker reacciona sorprendida y le explica que no entiende lo que le está intentando decir.

Tras reanudar la reproducción de la música, Billi vuelve a sus botones de comunicación para presionar el botón de ‘ruido’ y ‘ouch’.

El autobús sin conductor que ya circula por las calles de la ciudad de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, en , compartió un video en su canal de  que ha dejado sorprendidos a muchos usuarios de la plataforma. Este muestra cómo circula por las calles un autobús bastante especial.

Tal como indicamos en el titular, en este vehículo la figura del conductor no es totalmente necesaria ya que cuenta con sensores y cámaras que son capaces de interactuar con las infraestructuras y semáforos. Claro, también posee un sistema de inteligencia artificial.

“Creo que Málaga ha llegado a la cúspide de la modernidad con esto. Me siento muy orgulloso”, sostuvo un joven en la sección de comentarios el video, el cual ya viene acumulando más de 2.500 reproducciones.

PROYECTO

La circulación del autobús forma parte de un proyecto que encabeza la sociedad Avanza. Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la entidad, dijo a AFP que el vehículo “sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor”.

La citada agencia señaló que el bus cumplirá un trayecto de 8 kilómetros y llevará hasta 60 pasajeros.

Hay que mencionar que un conductor irá en el viaje porque la legislación española no autoriza que circule un vehículo sin chofer. Esta persona tomará el control del transporte si ocurre un imprevisto.