El británico venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense y recuperó los títulos del peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En la Diriyah Arena, en Arabia Saudí, aun sin mostrar nada extra, Joshua le dio un baile al rival con su portentoso ‘jab’ ante un Ruiz con libras de más, lento y sin capacidad de reacción. Los jueces votaron 118-110, 118-110 y 119-109 para confirmar la superioridad de Joshua.

El pleito comenzó con precauciones por parte de ambos púgiles. Como estaba previsto Joshua intentó alejar al mexicano con su ‘jab’ hasta que en los segundos finales conectó una derecha que hirió al rival en la ceja izquierda.

Ruiz no se vio cómodo en el segundo en el que el británico mantuvo la iniciativa, a veces bajó la guardia y de repente lanzó zarpazos casi felinos ante un contrario con poca movilidad. El tercero transcurrió de acuerdo al mismo guió aunque con menos golpes.

Joshua mantuvo el dominio en el cuarto en el que por fin Andy reaccionó y logró una buena combinación de izquierda-derecha en los últimos segundos, aunque sin causar daño al gigante europeo.

Aunque comenzó conservador el quinto asalto, otra vez Joshua impuso condiciones con su largo brazo zurdo; un golpe de derecha y un remate con su ‘jab’ en el último minuto mantuvo la el pleito por los mismos caminos.

Lento, el mexicano-estadounidense fue incapaz de tomar la iniciativa. Por momentos cortó los espacios e impidió las embestidas de Joshua, pero igual el retador logró un buen impacto con su ‘jab’ en el minuto final.

La segunda mitad del combate empezó con un Joshua con cómoda ventaja en las tarjetas y un Ruiz obligado a forzar las acciones después de una pobre demostración, lo cual ni siquiera intentó.

Como la fórmula le funcionó hasta entonces, en el octavo ‘round’ Anthony insistió en mantener el pleito en la larga distancia en la que mantuvo ventaja; después de golpes ilegales en los agarres, Andy logró por fin una buena combinación y obligó a su rival a echarse atrás.

Animado, Andy inició algunas ofensivas en el noveno. Joshua respondió y terminó con pasos de baile para mantenerse alejado de los guantes color oro de Ruiz.

A nueve minutos del final solo un golpe podía dar la victoria a Ruiz. No llegó, mientras su rival, que llevaba nueve asaltos con golpes arriba sin abrir la guardia, continuó sin correr riesgos frente a un Andy fuera de forma, que también perdió los asaltos finales.

El campeón olímpico de Londres 2012 cerró al mismo ritmo en los asaltos finales y firmó su victoria para llegar a 23 victorias, 21 por la vía rápida, con una derrota. Ruiz, una caricatura de sí mismo cuando le arrebató los títulos al británico el 1 de junio pasado, encajó su segundo revés con 32 triunfos, 22 por nocaut'.

FUENTE: EFE

PREVIA

EN DIRECTO y EN VIVO ya pelea en el Arena Diriyah de Arabia Saudita con transmisión EN DIRECTO ONLINE de Azteca 7, Televisa y ESPN. ‘Destroyer’ saldrá al cuadrilátero saudí para seguir haciendo historia, pues quiere mantener en su poder los títulso que le quito a Joshua en junio. El británico, por su parte, quiere reivindicarse consigo mismo y con sus fanáticos así que ira con todo, con un solo objetivo: ganar, y quien sabe forzar una tercera y definitiva pelea dentro de esta rivalidad, que ya encantó a los fans.

La transmisión EN VIVO EN DIRECTO ONLINE y por STREAMING está a cargo de Azteca 7, Televisa y Televisa y ya se está transmitiendo EN VIVO. No pierdas en Depor.com el minuto a minuto e incidencias EN DIRECTO.

Toda la previa y minuto a minuto

Así fue la llegada de Andy Ruiz a la Arena de Arabia Saudita

Los seguidores mexicanos ya se hacen presentes

La transmisión del evento, que arrancará a las 11:00 de la mañana con las preliminares, estará a cargo de ESPN en Perú y gran parte de Latinoamérica, mientras que Azteca 7, Televisa, Space y DAZN también llevarán las acciones del esperado combate.

Una revancha rodeada de polémica. El británico Anthony Joshua sube al ring para intentar recuperar sus tres cinturones de los pesados ante el nuevo rey Andy Ruiz Jr., que lo destronó hace seis meses, en el denominado ‘Clash on the Dunes’ que se disputará a las puertas de Ryad.

Ruiz, que nació en Estados Unidos pero tiene orígenes mexicanos, protagonizó una de las grandes sorpresas de la historia del boxeo al infligir a Joshua su primera derrota como profesional y arrebatarle las coronas AMB, OMB y FIB en una pelea celebrada en junio en Nueva York.

Si la victoria de Ruiz tuvo como testigo un templo como el Madison Square Garden, la revancha se disputará en Diriyah, pequeña ciudad cercana a Riad y uno de los centros de la nueva diplomacia deportiva que impulsa el reino.

Amnistía Internacional criticó la ubicación de la pelea, aludiendo al historial de vulneración de los derechos humanos en el país del Golfo, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Turquía y el conflicto con Yemen desde 2015.

La disputa de la pelea en un lugar neutral fue una de las peticiones de Andy Ruiz, que no deseaba pelear en Gran Bretaña.

Ruiz, de 30 años, se mostró “contento” de estar en Arabia Saudita. “Me siento realmente bien, como en casa. Todos me han tratado con cariño y estoy disfrutando especialmente de la comida tan buena que tienen en este país”, añadió.

Joshua, de 1,98 metros y también de 30 años, señalado como el hombre llamado a dominar los pesados, declaró estar “hambriento, determinado y concentrado” para recuperar lo perdido, en un combate que comenzará a la medianoche local.

“No estoy por el espectáculo, estoy para ganar”, dijo el británico, cuyo balance es de 22 victorias, 21 de ellas por nocaut, y solo una derrota, ante Ruiz, que achacó a la “falta de experiencia”.

Para intentar la revancha ante el californiano (33 victorias, 1 derrota, 22 nocauts), más pequeño (1,88 metros) pero también más rápido y sobre todo menos musculado, Joshua se ha entrenado con perfiles similares.

P

Con información de AFP

Contenido Sugerido

Contenido GEC