La WWE (World Wrestling Entertainment) es actualmente la compañía de lucha libre de entretenimiento más importante del mundo. Para convertirse en la marca número uno del mundo, su presidente Vince McMahon tomó en 2001, cuando todavía se llamaban WWF, la decisión de acabar con su competencia más directa: compró las entonces famosas WCW (World Championship Wrestling) y ECW (Extreme Championship Wrestling).
Detrás de esta decisión, se tejió un storyline que duró varios meses dentro de los shows de la empresa. Los antiguos luchadores de WCW tendrían un papel de heel (villanos) y serían liderados por Shane McMahon (hijo de Vince). Este grupo de estrellas, supuestamente contratados por la WCW, invadían los shows de la WWF para interferir en las luchas.
El objetivo de este grupo de luchadores era apoderarse de alguno de los programas principales de la WWF, ya sea Raw o SmackDown. Incluso, en una de las ediciones de Raw de junio de 2001, la transmisión no solo fue invadida por los luchadores de WCW, sino también por los comentaristas y hasta la decoración en el cuadrilátero. Ese Raw terminaría con una lucha entre Buff Bagwell y Booker T por el Campeonato Mundial de Pesos Pesados de la WCW.
Aunque los enfrentamientos generaban mucha expectativa, los fanáticos de la WWF tenían grandes preferencias por los luchadores de su compañía en estas invasiones. Esto llevó a los creativos a mantener a los luchadores de la WCW en el papel de heel, con la única intención de boicotear financieramente a la WWF. Para esto, se unieron a los luchadores de la ECW, que habían sido incluidos anteriormente al roster de la compañía de Vince McMahon. A este gran número de villanos se le conocía como La Alianza.
Fue así como el 22 de julio de 2001 se realizaría el WWF Invasion, evento donde La Alianza (The Dudley Boyz, Booker T, Rhyno y Diamond Dallas Page) derrotó a las estrellas de la WWF (The Undertaker, Stone Cold, Kurt Angle, Chris Jericho y Kane) en una lucha de relevo de 10 hombres. La gran polémica en esta lucha la desató Stone Cold, quien traicionó a su equipo para ayudar a La Alianza a llevarse la victoria.
La traición de Stone Cold le aportó mucha más fuerza a La Alianza. Es por eso que Vince McMahon reforzó al equipo de WWF con The Rock, quien tendría la misión de salvar a la compañía de la inminente invasión. El posterior gran enfrentamiento se daría el 18 de noviembre del 2001 en Survivor Series. Sin embargo, unos días antes el evento, Kurt Angle traicionó al Team WWF para pasarse al bando de Stone Cold.
Big Show sería el encargado de reemplazar a Kurt Angle en el equipo WWF, donde lucharía junto a The Rock, Chris Jericho, The Undertaker y Kane. Sus rivales serían Stone Cold, Kurt Angle, Rob Van Dam, Booker T y Shane McMahon. Al final de esta lucha, que ponía en disputa el control absoluto de la compañía, The Rock consiguió la victoria para la WWF tras derrotar a Stone Cold, luego de que la 'Serpiente Cascabel' fuera traicionado por Kurt Angle en pleno combate. Esta derrota disolvió para siempre a La Alianza.
Al término del Survivor Series 2011, todos los miembros de La Alianza fueron despedidos, a excepción de Stone Cold, The Dudley Boys, Test, Christian, Rob Van Dam y Kurt Angle. Mientras que al año posterior, la WWE tomaría la decisión de dividir su roster entre sus dos marcas: Raw y SmackDown.