UFC y USADA anunciaron que ya no habrá suspensiones por uso de marihuana. (UFC)
UFC y USADA anunciaron que ya no habrá suspensiones por uso de marihuana. (UFC)

Uno de los temas más polémicos entre los peleadores de ha sido siempre el uso de la marihuana. Figuras como Nate Diaz o Sean O’Malley han confesado que la consumen en medio de restricciones por parte de USADA (agencia estadounidense antidopaje) .

Sin embargo, las reglas antidopaje de la organización de Dana White han cambiando a partir de este nuevo año. Y es que ahora UFC y USADA modificaron el programa para que el uso de la marihuana no sea sancionado.

Ahora, los peleadores ya no serán castigados si dan positivo a la prueba de marihuana. Específicamente al THC (11-nor-9-carboxi-tetrahidrocannabinol), que es el principal ingrediente psicoactivo de la droga.

En el pasado, USADA realizaba, entre otras tantas, pruebas por consumo de marihuana cuando se acercaba un evento. Una prueba positiva por encima del límite (180 ng / ML y) resultaba en una infracción de dopaje.

Con esta modificación, los peleadores no serán sancionados a menos que se compruebe que han consumido marihuana para tener un mejor rendimiento. “Realmente, como con todo lo que hacemos con este programa, está basado en la ciencia”, dijo el vicepresidente de salud y rendimiento de los atletas de UFC, Jeff Novitzky, a MMA Fighting.

“Durante la pandemia, hemos tenido todos estos problemas con los combatientes y hemos tenido peleas de último minuto y luego terminamos con resultados positivos de marihuana en la competencia. Siempre se daba el caso de que el uso estaba a días, si no semanas, de la pelea”, agregó.

“La conclusión es que, con respecto a la marihuana, nos preocupamos por lo que consumió un atleta el día de la pelea, no días o semanas antes de la pelea, que suele ser el caso en nuestra historia de casos positivos de marihuana”, siguió Novitzky.

“Los deportistas de UFC seguirán siendo el objetivo de las reglas de marihuana bajo la regulación de varias Comisiones Atléticas, pero esperamos que este sea el comienzo de una discusión más amplia y cambios en este tema con este grupo “, finalizó el vicepresidente de salud de UFC.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS