Hacía varios días que el holandés Bernhard Ten Brinke amenazaba a la argolla de Peugeot y por fin pudo hacerles daño. El piloto de Toyota terminó primero la etapa 10 del Rally Dakar 2018 y consiguió presionar a Carlos Sainz, el actual líder.
El español terminó este miércoles tercero en la undécima etapa y mantuvo a raya al francés Stéphane Peterhansel, que acabó en cuarto lugar, diez segundos por detrás del madrileño, quien está más cerca de ganar su segundo título.
El ganador de la etapa, entre Belén y Chilecito (Argentina), el holandés Ten Brinke (Toyota), completó los 280 kilómetros cronometrados del día en 4h10m54s, con una ventaja de 4m40s sobre Sainz.
A falta de tres etapas, Sainz conserva cincuenta minutos de ventaja sobre Peterhansel y los dos Peugeot se mantienen en las dos primeras posiciones del rally, objetivo de la marca francesa para culminar la carrera.
La etapa de este miércoles era una de las más temidas por los pilotos, pues atravesaba la zona de Fiambalá, ya clásica desde que el Rally Dakar se celebra en Sudamérica, y donde sus dunas blandas y calor han decidido la carrera en ediciones anteriores.
La victoria de Ten Brinke es un respiro para Toyota, fabricante japonés que acumula en este Dakar su tercera etapa ganada para romper la hegemonía de Peugeot, que ha impuesto en las restantes.
LA PREVIA
Si los pilotos creían que lo peor había pasado, estaban muy equivocados. En uno de los recorridos más esperados del Rally Dakar 2018, la etapa 10 pasará por Belén, Fiambalá y Chilecito. Esta empezará hoy (7:00 am, hora peruana).
Esta será la segunda fecha en suelo argentino. Se recorrerán 467 km, de los que 280 son cronometrados, para los coches. Carlos Sainz sigue siendo el líder, pero debe cuidarse de Stéphane Peterhansel, quien sigue recortando distancia con su compañero de Peugeot.
Por su parte, el chileno Ignacio Casale empieza la etapa como el líder de las cuatrimotos. Es el claro candidato a llevarse el título y repetir el logro que consiguió en el 2014. Ojo, tendrá que cuidarse de los argentinos Jeremías González y Nicolás Cavigliasso, quienes lo escoltan.
Su compatriota Pablo Quintanilla está sufriendo en la división de las motos al estar en el puesto 12. Caso contrario del argentino Kevin Benavides, quien consiguió estar en el podio de la general.