Por primera vez en su historia, la 41° edición del Rally Dakar se disputará en un solo país: Perú, del 6 al 17 de enero del próximo año. Etienne Lavigne, director de la competencia, prometió “un desafío que quedará para la historia, con los mejores exponentes de esta disciplina”.
Serán 534 competidores repartidos en 334 vehículos con un programa marcado por la presencia predominante de la arena (el 70%). De ellos, 31 pilotos serán peruanos, entre los que destacan Nicolás Fuchs, Aníbal Aliaga, entre otros (ver cuadro).
“Será el Perú-Dakar”, dijo Álvaro Soto, embajador peruano en Francia, durante la presentación en París. Y habla de que el Perú es el único sobreviviente de esta zona tras la fiebre de mudar la competencia a Sudamérica (Chile en 2015, Paraguay en 2017 y Bolivia y Argentina en 2018).
En 2019, habrán 135 debutantes –la cifra más alta en toda la historia del Dakar– en 97 vehículos (30% del total). Además, se presentará el número más elevado de mujeres inscritas: 17. Sin dudas, el país será un testigo privilegiado de esta competencia.
Cabe señalar que el Rally Dakar tendrá 5000 kilómetros de recorrido. Serán diez etapas y pasará por Lima, Pisco, Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.