Esteban Ocon consigue su primer triunfo en el Mundial de Fórmula Uno. (Foto: F1)
Esteban Ocon consigue su primer triunfo en el Mundial de Fórmula Uno. (Foto: F1)

En una carrera de locos, marcada por el strike de Valtteri Bottas en la salida sobre un asfalto resbaladizo, el francés Esteban Ocon (Alpine) se hizo con su primera victoria en la , por delante de Sebastian Vettel (Aston Martin) y (Mercedes). Fue una carrera anárquica, en la que la jerarquía saltó por los aires, y que dejó uno de los mejores momentos del año: la lucha sin cuartel de Fernando Alonso, quinto, con Hamilton, como en el 2007.

La carrera de Hungría estuvo condicionada por un inicio alterado por la lluvia que humedeció la pista y la dejó resbaladiza antes del arranque. La salida fue espectacular: Hamilton, con la pole, estuvo hábil y cogió ventaja, Verstappen se puso a su zaga, pero Bottas se quedó atrás y en la frenada de la primera curva golpeó por detrás a Norris, que a su vez, de carambola, endiñó al Red Bull del neerlandés que ya estaba girando. El finlandés acabó llevándose también a Checo Pérez. Es decir, un Mercedes hizo strike con dos Red Bull. Más polémica.

De la caótica salida salió beneficiado Carlos Sainz, que subió del 15.º al 4.º puesto, Alonso del 9.º al 7.º, y Ocon se situaba segundo, Vettel 3.º y Tsunoda 5.º. El mundo al revés. Dirección de carrera decretó primero safety-car (por lo que Verstappen salió a cambiar el morro y bajó al 13.º puesto), y acto seguido, bandera roja para que se pudiese limpiar la pista de todos los escombros que quedaron.

La carrera se retomó unos 20 minutos después con segunda salida desde parrilla, aunque se vivió una situación insólita, nunca vista: un solo coche arrancando desde las pinturas. El resto, los otros 19 bólidos, optaron por ir a boxes a cambiar de gomas (a los slicks, ya que la pista se estaba secando) y salieron desde el pit-lane.

Un error mayúsculo de Mercedes, que por decisión estratégica dejó a Hamilton en pista pensando en el privilegio de la pole y se quedó el último: cuando él salió a cambiar de gomas en la segunda vuelta, todos ya habían pasado de largo por meta. Hamilton pasó de ser primero a último (14.º). “¿Estoy el último?”, no se lo creía. “Pero Verstappen tiene el coche dañado y tú deberías ser el más rápido en pista”, intentaban tranquilizar al heptacampeón por radio, al ver que Verstappen recuperaba opciones saliendo 11.º.

Comenzaba una carrera totalmente anárquica, con la jerarquía habitual del revés: lideraba Ocon, seguido de Vettel, Latifi, Tsunoda, 5.º era Sainz, 6.º Alonso, Russell, Räikkönen, Ricciardo, Mick Schumacher, 11.º Verstappen, Gasly, 13.º Hamilton y ultimo Giovinazzi. Se habían retirado por el strike de la salida Bottas, Leclerc, Pérez, Stroll, Norris y Mazepin.

Verstappen y Hamilton se lanzaron al ataque, a ganar posiciones para llegar lo más alto posible. El neerlandés subía al 9.º puesto al superar a Mick Schumacher y Räikkönen; y el inglés llegaba al 11.º.

Pero en la vuelta 20 (de las 70), Mercedes lanzó una maniobra para ganar terreno sobre Verstappen: adelantó la parada, calzó duros a Hamilton para intentar un undercut al Red Bull, y lo consiguió. Verstappen se detuvo un giro después (v. 21), pero en ese mismo instante también paró Ricciardo, por delante de él, que le frenó, y el neerlandés se reincorporó a pista por detrás de Hamilton, por los pelos. Asalto ganado por Mercedes, que tenía a Hamilton 9.º y Verstappen 12.º.

Delante, la lucha por la victoria la tenían Ocon y Vettel, con Sainz tercero con la caña a punto, y Alonso cuarto. Hamilton se acercaba sigilosamente, adelantaba a Tsunoda y la parada de Gasly lo ponía 5.º. El francés salía delante del alemán en las paradas y se postulaba por el triunfo a falta de 31 vueltas. Alonso, por el baile de paradas, se permitía liderar la carrera durante dos giros, hasta que tuvo que salir a cambiar de gomas y al regresar le había superado Hamilton, que era 4.º.

Viendo que con las gomas duras no llegaría a final de carrera con suficiente velocidad, Mercedes volvió a cambiar de neumáticos a Hamilton a falta de 22 vueltas. Le calzó gomas medias (amarillas) y cayó al 5.º puesto, detrás de Alonso, que empezaba a dar caza a Sainz, tercero.

El duelo entre los dos pilotos españoles por el tercer cajón del podio se presentó en la vuelta 53, a falta de 17 giros, con Hamilton llegando como un avión por detrás con gomas nuevas más blandas. “Todavía puedes ganar la carrera”, lo animaban desde el muro.

En 6 vueltas, el inglés repeló los 15,5 segundos de desventaja con el asturiano, pero tenía que pasarlo, y Alonso opuso una resistencia heroica. Mantuvieron un durísimo duelo durante 10 vueltas en el que Fernando aguantó defendiéndose de los zarpazos del inglés como gato panza arriba, tapando todos los huecos. A falta de 5 giros, Hamilton forzó el error de Fernando, que bloqueó, y le ganó la posición. Era 4.º. Se fue a por Carlos Sainz, al que tenía a menos de un segundo.

La lucha por el último cajón del podio entre el madrileño y el inglés duró bastante menos de una vuelta. La resistencia del Ferrari fue menor que la del Alpine de Alonso, el Mercedes se emparejó a final de recta y dio el hachazo en la primera curva. Hamilton, demoledor, ya era 3.º. Tenía a Vettel a 7,3 segundos. No pillaría al alemán, pero había protagonizado lo peor y lo mejor de la carrera, ex aequo con un Alonso sensacional defendiéndose.


La previa del GP de Hungría

El británico recorrió los 4,3 kilómetros del sofocante Hungaroring en un minuto y 15,419 segundos, 0,315 segundos más rápido que Bottas, y lo que es más importante, fue 0,421 segundos más veloz que su rival de Red Bull por el título, Max Verstappen, que quedó tercero.

F1 | GP de Hungría 2021: horarios y canales de la carrera

  • México - 8:00 a.m. / Fox Sports
  • Perú - 8:00 a.m. / Star Action / ESPN
  • Ecuador - 8:00 a.m. / Star Action / ESPN
  • Colombia - 8:00 a.m. / Star Action / ESPN
  • Chile - 9:00 a.m. / Star Action / ESPN
  • Argentina - 10:00 a.m. / Star Action / ESPN
  • España - 3:00 p.m. / DAZN / Eurosport / Star Action / ESPN

“Creo que ha sido un trabajo de equipo increíble por parte de todos este fin de semana”, dijo Hamilton, después de quedarse con la 101ª pole de su carrera y la primera en seis carreras. “Ha sido increíble ver a todo el mundo reuniéndose y empujando hacia adelante”, añadió el británico, que aspira a conseguir su victoria número 100 y su noveno récord en el circuito el domingo.

Verstappen, que aventaja a Hamilton en ocho puntos en la clasificación general, se mostró decepcionado por no haber conseguido su quinta pole consecutiva. “Claramente, todo el fin de semana hasta ahora hemos estado un poco por detrás y se mostró de nuevo en la clasificación”, dijo el piloto de 23 años, cuya rivalidad con Hamilton dio un paso adelante después de que una colisión con el piloto de Mercedes le dejó fuera de la última carrera en Gran Bretaña.

“No obstante, seguimos ahí y veremos lo que podemos hacer”, dijo el holandés, que comenzará la carrera del domingo con neumáticos blandos, más adherentes pero menos duraderos, en comparación con los medios de Hamilton.

La sesión, de una hora de duración, se detuvo brevemente en la segunda fase cuando Carlos Sainz, de Ferrari, hizo un trompo y se estrelló contra las barreras en la última curva. Mick Schumacher no participó en la clasificación, ya que su equipo Haas no pudo reparar su coche a tiempo tras el accidente que sufrió el alemán en los últimos entrenamientos del sábado.

Además, el alemán fue penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida por un cambio de caja de cambios no programado después de que Haas se vio obligado a sustituirla debido a los daños sufridos en el incidente.

FUENTE: REUTERS

TE PUEDE INTERESAR