Max Verstappen ha ganado nueve de 18 pruebas del Mundial. (Foto: F1)
Max Verstappen ha ganado nueve de 18 pruebas del Mundial. (Foto: F1)

El de arrancó con todo, ya que los dos pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas (largó desde la pole position) y Lewis Hamilton  pelearon por la primera posición, pero antes de llegar a la primera curva, Max Verstappen (Red Bull) los pasó a ambos por el sector opuesto y capturó el liderazgo de la carrera que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Fue un triunfo de inicio a fin para el neerlandés.

En la larga recta de 800 metros, Bottas se preocupó mucho más por Hamilton que por Verstappen, quien logró que su auto tuviera succión (N. de la R: cuando el auto que va a adelante tiene toda la turbulencia por la entrada de aire, pierde velocidad y el que va atrás se le acerca) sobre el coche del inglés a quien superó al llegar a la primera curva. En esa variante a la derecha, Bottas fue tocado por Daniel Ricciardo (McLaren), que perdió parte de su alerón delantero, mientras que el finlandés quedó en el fondo del pelotón, pasó por los boxes y al volver a pista se ubicó en el puesto 18º.

Después, Verstappen impuso un gran ritmo y le sacó más de tres segundos a Hamilton. La expectativa creció entre los aficionados que colmaron el circuito, ya que los dos punteros del campeonato están adelante en la carrera.

Luego el neerlandés amplió la diferencia con el británico y en el giro 22º llegó a sacarle 7,8 segundos, quien a su vez empezó a sentir el ataque del otro corredor de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, acompañado por toda su afición.

Hamilton poco pudo hacer en las rondas siguientes, puesto que Verstappen llegó a sacar 8,5 segundos a 10 segundos en la vuelta 30ª, cuando el británico ingresó a los boxes para cambiar sus gomas. Le pusieron el compuesto duro y apostó a llegar al final con esos compuestos.

Tres giros más tarde llegó el turno de la parada de Verstappen (también puso gomas duras), quien quedó como escolta del crédito local, ‘Checo’ Pérez. La estrategia de Red Bull fue que el neerlandés recupere el liderazgo cuando el mexicano cumpla con su detención en los boxes, algo que cumplió en el giro 41º.

Cuando Max volvió a tomar la vanguardia la distancia con Lewis fue de 9,4 segundos, sin perjuicio del buen ritmo que intentó tener el séptuple campeón mundial, cuya moral volvió a verse golpeada cuando en la vuelta 43ª la diferencia entre el primero y segundo fue de 10,3 segundos.

A falta de 20 giros el ritmo de Verstappen fue un infierno y llegó a sacarle 13,3 segundos a Hamilton, quien empezó a preocuparse por Checo Pérez, que también fue mejorando sus tiempos de vuelta y acercarse al británico.

En las últimas diez vueltas Hamilton no tuvo chances de acercarse a Verstappen cuyo triunfo noveno triunfo en la temporada fue trámite luego de conseguir el liderazgo con esa gran partida donde desde el tercer lugar saltó a la punta de la carrera.

En el epílogo, ‘Checo’ Pérez no pudo bajar el segundo de diferencia contra Hamilton, que pudo culminar segundo delante del otro piloto de Red Bull.

Verstappen logró la victoria y le sacó 19 puntos de ventaja a Hamilton en la pelea por el campeonato. La próxima fecha será en una semana con el Gran Premio de San Pablo (nueva denominación en Brasil), en Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.



La previa del GP de México

Todo quedó listo en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que inicie el esperado Grand Premio de México. Como no podía ser de otra manera, el público local que estará presente espera una gran actuación de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien viene brillando esta temporada con el equipo de Red Bull.

¿A qué hora ver el GP de México?

  • Estados Unidos – 12.00 p. m. hora de Los Ángeles
  • México – 1.00 p. m.
  • Perú – 2.00 p. m.
  • Ecuador – 2.00 p. m.
  • Colombia – 2.00 p. m.
  • Estados Unidos – 2.00 p. m. hora de Texas
  • Bolivia – 3.00 p. m.
  • Venezuela – 3.00 p. m.
  • Estados Unidos – 3.00 p. m. hora de Miami
  • Uruguay – 4.00 p. m.
  • Paraguay – 4.00 p. m.
  • Argentina – 4.00 p. m.
  • Brasil – 4.00 p. m.
  • Chile – 4.00 p. m.
  • España – 8.00 p. m.
  • Italia – 8.00 p. m.

¿Qué canales transmitirán el GP de México?

  • El Gran Premio de México será transmitido en Sudamérica por las señalas es de: ESPN 2, ESPN Play, Star+, Star Action y Fox Sports (Chile)

El mexicano había sufrido de un accidente en el día de práctica libres, pero superó el problema y este sábado tuvo una aceptable participación en la clasificación, quedando en el cuarto lugar de la parrilla para la jornada principal. Sin duda, una buena ubicación para que pueda tentar el primer puesto.

De la misma forma, la disputa entre Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes captará la atención de las miradas. Actualmente, el neerlandés, que aspira a su primera corona anual, es líder del Campeonato mundial de pilotos con 287.5 puntos, mientras que el británico, en busca de su quinto título consecutivo, es segundo con 275.5.

Tras establecer sus mejores tiempos en la clasificación, Hamilton se quedó con la segunda ubicación y Verstappen en la tercera casilla, la cual es considerada más favorable por muchos especialistas. La pole position terminó en manos de Valtteri Bottas, el otro conductor de Mercedes, quien busca recuperarse tras quedar relegado en el GP de Estados Unidos.

En tanto, Ferrari permanecerá a la expectativa de pelear por alcanzar el podio. Carlos Sainz acabó en el sexto lugar y Charles Leclerc en octavo, teniendo a Daniel Ricciardo en medio. Pierre Gasly de AlphaTauri es otro de los que aspira a dar la sorpresa y esta vez arrancará en quinto puesto.

No obstante, no solo hubo noticias positivas, sino que también accidentes. Lance Stroll, de Aston Martin, perdió el control de su monoplaza y terminó impactando duramente con la barrera de seguridad. Tendrá que arrancar en el último sitio debido a este problema. El español Fernando Alonso parecía destinado a una posición similar, pero finalmente será duodécimo gracias al castigo que sufrieron otros pilotos.

George Russel (16° con Williams Racing), Tsunoda (17° con AlphaTauri), Lando Norris (18° con McLaren), Esteban Ocon (19° con Alpine) fueron algunos de los sancionados previamente por la FIA: a excepción del último, los demás habían realizado cambios en el motor.

TE PUEDE INTERESAR